Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Expertos en economía relativizan el impacto en el PIB del menor dinamismo chino

Dada la escasa exposición de las exportaciones de España al país asiático, del que sobre todo se importa.

Efe. Madrid Actualizada 09/01/2016 a las 12:24
Etiquetas

Expertos en economía relativizan el impacto en el crecimiento del PIB español que puedan tener el menor dinamismo y los problemas bursátiles chinos de los últimos días, dada la escasa exposición de las exportaciones de España al país asiático, del que sobre todo se importa.

Así, según el ICEX, España exportó a China en los diez primeros meses de 2015 (hay datos hasta octubre) por valor de unos 3.700 millones de euros pero importó por más de 19.700 millones, lo que arroja un déficit de 15.700 millones.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Santacruz ha considerado que el menor crecimiento de China y las turbulencias bursátiles provocadas no afectarán al mercado real ni restarán crecimiento al PIB español.

En este sentido, ha explicado que la exposición del mercado de bienes y servicios español "es mínimo" y con exportaciones escasas, por lo que las empresas españolas, sobre todo medianas y grandes, pueden gestionar el impacto del "cambio de modelo económico chino" gracias a la diversificación de sus negocios.

Tampoco afectará demasiado a través de Alemania, tercer socio comercial español para componentes industriales y de maquinaria, con un impacto "escaso".

No ocurre lo mismo en los mercados financieros, ya que el efecto contagio produce volatilidad en los parqués bursátiles de países emergentes latinoamericanos, como Brasil, donde empresas españolas tienen gran parte de su negocio, que son proveedores de materias primas para China.

Este impacto en el mercado brasileño es "letal" para las grandes del IBEX 35, como Banco Santander (que genera allí el 30 % de su margen bruto) o Telefónica (que produce el 38 % de su cifra de negocio).

El investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha considerado que "nos espera un año de alta volatilidad en los mercados financieros" pero que no afectará al crecimiento económico español salvo que la economía china colapsara o se mantuviera en el tiempo "un contagio desmesurado de las bolsas chinas a las europeas".

Para Steinberg, China es una economía "sistémica" y el pánico en su bolsa genera una gran "sensación de incertidumbre" que se traslada a los mercados de todo el mundo, si bien parece que las autoridades chinas controlan las palancas suficientes para evitar un colapso de su economía.

Ha asegurado que el hecho de que las empresas españolas no estén lo suficientemente presentes en el mercado chino "se convierte en una fortaleza para España", aunque podría afectar a la caída de la compra de componentes a través de Alemania.

Sí podría tener efecto negativo la menor compra de materias primas por parte de China a países de América del Sur, donde empresas españolas están muy expuestas, aunque esta situación generaría a su vez una caída del precio del petróleo, que podría beneficiar a España, ha comentado.

La coordinadora del Servicio de Estudios de IEE, Almudena Semur, advierte de que en 2016 "vientos de cola" favorecerán el crecimiento español (caída del precio del petróleo y las materias primas, liquidez del BCE), pero en 2017 España será más vulnerable a desequilibrios externos como el chino.

"Por eso es tan importante continuar con las reformas estructurales", asegura a Efe.

Sin detenerse en el caso español, un informe del banco estadounidense de inversión Goldman Sachs asegura que la ralentización de los mercados emergentes en general y del chino en particular, pesará en la demanda externa y el crecimiento económico europeos en 2016, aunque se verá compensado por la fortaleza de la demanda interna.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual