¿México? No, Melilla

El primer anuncio de la campaña política de Donald Trump explota el miedo a una invasión de inmigrantes en EE. UU. con imágenes españolas de la frontera marroquí.

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Reuters

En seis meses de campaña Donald Trump se había gastado menos de 300.000 dólares en anuncios, en comparación con los 50 millones de dólares invertidos por la campaña de Jeb Bush y la plataforma que le apoya. Siempre gracias a la publicidad gratuita que le damos todos los medios de comunicación del mundo cada vez que abre la boca. La estrella de 'reality show' sabe bien cómo generar una audiencia fiel en los medios. Tanto, "que hasta me sentía culpable de no haber gastado más", reconoció con su habitual desparpajo el multimillonario, que con esta campaña está haciendo el mejor negocio de su vida, y desde luego, de la política.


"La verdad es que no necesito poner anuncios, llevo tanta ventaja a todos los demás que no me hace falta, pero como calculo que estoy 35 o 40 millones por debajo del presupuesto prefiero no arriesgarme", declaró a 'The Washington Post', tras anunciar que se gastará dos millones de dólares semanales en anuncios hasta que empiecen las primarias. Trump se financia su propia campaña y ni siquiera pide donaciones a sus seguidores, aunque acepta las que le envían espontáneamente.


El primer anuncio salió al aire el lunes. Era, en su línea, 30 segundos de imágenes conspirativas en blanco y negro que explotan el miedo al terrorismo islámico y a la inmigración. Hordas de personas que corren al asalto hacia una valla fronteriza, vistas desde el aire por una cámara de seguridad o una imagen de satélite. Sólo que a las pocas horas el buen trabajo de investigación que hacen algunos medios estadounidenses para llevar las cuentas a los políticos reveló que aquello no era la frontera de México, sino la de Marruecos con Melilla.


De hecho fueron tomadas por el Ministerio de Interior español el 1 de mayo de 2014, cuando unos 800 inmigrantes intentaron saltar la valla de Melilla. Al día siguiente las emitió una cadena de televisión italiana llamada Repubblica TV y más tarde aparecieron en YouTube, de donde parece haberlas tomado la empresa que produjo el anuncio de Trump. "Mil inmigrantes intentan cruzar la frontera", decía el vídeo.


La revelación del diario 'Tampa Bay Times' pilló a la campaña de Trump por sorpresa, según la reacción de su portavoz, Hope Hicks, que remitió a los periodistas a la productora al desconocer el origen de las imágenes, pero pronto decidió hacer virtud del error. En un comunicado aseguró que la utilización de Melilla era "mil por ciento intencionada", porque con ella se trata de decir a los estadounidenses que si no eligen a Trump como presidente "esto es lo que pasará" en su propia frontera.


El multimillonario del sector inmobiliario que pone su nombre en letras doradas sobre casinos y rascacielos promete construir un gran muro a todo lo largo de la frontera sur "y haré que México pague por él", ha dicho, porque "sólo envía gente con problemas, que trae drogas, crímenes, que son violadores", afirmó al anunciar su candidatura. "Y creedme, a mí se me da muy bien construir muros".

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