​Baréin y Sudán siguen los pasos Arabia Saudí y anuncian la ruptura de relaciones con Irán

Los dos países han decidido expulsar a los diplomáticos de Irán tras la creciente escalada de la tensión en Oriente Medio.

Un grupo de mujeres protesta por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí
Un grupo de mujeres protesta por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí
Efe

Baréin y Sudán también han decidido romper sus relaciones con Irán y dio 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida, informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA.


El Gobierno explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a "la flagrante y peligrosa injerencia" de Irán en los asuntos internos de Baréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí.


?Manama denunció los "ataques cobardes" contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son "un reflejo de las políticas sectarias" iraníes respecto a las que "no se puede guardar silencio" y que hay que "enfrentar con toda la fuerza" para "preservar la seguridad y la estabilidad" de la región.

Sudán también rompe con Irán


Sudán también ha anunciado este lunes que rompe relaciones diplomáticas con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


La agencia oficial saudí, SPA, ha informado de que el ministro de Defensa saudí y segundo en la línea sucesoria al trono, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz, ha recibido una llamada del jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, quien le ha notificado la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.


Durante la conversación, según la agencia saudí, el responsable sudanés ha condenado la injerencia de Irán en la región por su "enfoque sectario" y ha denunciado la negligencia de las autoridades iraníes a la hora de evitar los ataques contra las legaciones diplomáticas saudíes.

Emiratos Arábes reduce su representación diplomática


El Gobierno emiratí anunció una disminución de su representación diplomática en Irán, después de que Baréin y Arabia Saudí rompieran las relaciones diplomáticas con Teherán, informó la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.


Emiratos Árabes anunció que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios. Asimismo, el Gobierno emiratí dijo que esta "medida excepcional" responde a la "injerencia continuada iraní en los asuntos internos de los países árabes del Golfo, que ha llegado a niveles sin precedentes".

Arabia Saudí, la primera en romper las relaciones


?Riad también anunció anoche la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a sus legaciones diplomáticas el sábado por la noche, dentro de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ese mismo día.


El Gobierno saudí ha dado un plazo de 48 horas al embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad para abandonar el país, y ha retirado a sus representantes en Irán.


Arabia Saudí responsabilizó al Teherán de los ataques contra sus legaciones y dijo que el "discurso oficial iraní" fue "el instigador" de los mismos.


El pasado mes de octubre, Baréin retiró a su embajador en Teherán, al tiempo que expulsó al encargado de negocios iraní en Manama, en protesta por la "permanente injerencia iraní en los asuntos internos de Baréin".


El pequeño país del Golfo, cuya población es mayoritariamente chií, está gobernado por una monarquía suní que ha acusado reiteradamente a Irán de apoyar a la oposición interna en sus demandas de mayor democracia y derechos para los chiíes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión