Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

Rusia ya trata a Ucrania como a un país más de la UE

Le aplicará el mismo sistema de aranceles y también las mismas sanciones agroalimentarias.

Colpisa. Moscú Actualizada 02/01/2016 a las 00:31

Este viernes entró en vigor en su totalidad el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea suscrito en junio de 2014. En realidad, el tratado empezó a funcionar en noviembre de aquel mismo año, pero faltaba aplicar su apartado comercial, que se pospuso en la confianza de que se hubiera podido alcanzar un acuerdo con Rusia que hiciese posible la pertenencia de Ucrania al mismo tiempo a la zona de libre comercio de la UE y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Sin embargo, tras una veintena de intentos fallidos de negociación para conseguirlo, Moscú advirtió de que no permitiría que Kiev se beneficiara de "sentarse simultáneamente en dos sillas" y consideraría incompatible con su espacio económico el ingreso de Ucrania en la zona de libre de comercio europea, lo que se ha producido justo con la llegada del nuevo año. Así que, Moscú empezó a tratar a su vecino eslavo como un país extranjero estándar sin ningún tipo de privilegios comerciales, económicos o migratorios. Para ello, aplicará a Ucrania el mismo sistema de aranceles vigente para los países de la UE y también las mismas sanciones agroalimentarias. El Kremlin argumenta que, de no actuar así, el mercado ruso quedaría "inundado" de mercancías europeas que llegarían a Rusia a través de Ucrania.

Este mismo razonamiento ya fue esgrimido por Moscú en el otoño de 2013, cuando el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se disponía a firmar con la UE el acuerdo de asociación que fue estrenado ayer. Tales coqueteos con Bruselas se produjeron debido a que Yanukóvich no lograba conseguir de Moscú una rebaja en el precio del gas. Pero a causa de las enormes presiones que ejerció el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre su colega ucraniano y a que le prometió un importante descuento en la factura del gas, que se concretó semanas después, Yanukóvich optó por renunciar a aquel acuerdo con Europa. Esta polémica decisión del presidente ucraniano provocó el inicio de la protesta del Maidán, la céntrica plaza de Kiev en donde se concentró la multitud.

La revuelta terminó en febrero de 2014 con la fuga de Yanukóvich. Después vino la anexión de Crimea por parte de Rusia y su decidida ayuda a la rebelión separatista en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. En Moscú nunca ocultaron que su intención era crear Novoróssia, un nuevo estado disgregado de Ucrania, que hubiera abarcado toda su parte este y sur. Sin embargo, la intentona quedó circunscrita a Donetsk y Lugansk con el problema añadido de que Rusia lo está pagando con sanciones y aislamiento. A partir de hoy, Kiev también aplicará restricciones y aranceles a las exportaciones rusas y sanciones económicas, políticas y de ámbito cultural. Ucrania contempla también subir las tarifas de tránsito a través de sus tuberías del gas ruso con destino a Europa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual