Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Yellen pide no "exagerar" la subida de tipos y recuerda que la política continúa siendo acomodaticia

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense ha explicado que la decisión responde a la buena evolución de la economía estadounidense.

Europa Press Actualizada 16/12/2015 a las 22:01
Etiquetas

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Yanet Yellen, ha explicado que la decisión de subir este miércoles los tipos de interés por primera vez en nueve años responde a la buena evolución de la economía estadounidense aunque ha pedido no "exagerar" este primer paso ya que la política monetaria continúa siendo "acomodaticia".

"Son sólo 25 puntos básicos, la política monetaria continúa siendo acomodaticia", ha afirmado Yellen en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que ha decidido situar los tipos en un rango objetivo entre el 0,25% y el 0,50%. "Tenemos unos tipos muy bajos y hemos hecho un movimiento muy pequeño", ha subrayado.

En este sentido, Yellen ha explicado que la decisión de la Fed "marca el fin" de un periodo "extraordinario" de siete años en el que los tipos de interés estaban situados próximos a cero para apoyar "la recuperación de la economía en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión".

La presidenta de la Fed ha incidido en que el contexto actual de la economía, con una "amplia mejora" del mercado laboral y una "razonable confianza" en que la inflación se acerque al objetivo del 2% a medio plazo, se cumplían las "condiciones" para acometer una subida de tipos.

"Hemos estado preocupados por los riesgos de la economía internacional, y pese a que esos riesgos persisten, la economía estadounidense ha mostrado una fortaleza considerable", ha subrayado Yellen en su comparecencia ante los medios.

"Este movimiento ha sido bien comunicado", ha afirmado Yellen, que no cree que la decisión de la Fed haya supuesto una "sorpresa" para los mercados, que esperaban que se produjese la primera subida de tipos en esta reunión de diciembre.

"No hay fórmula mecánica"

Respecto a la posibilidad de que se produzcan más subidas en las próximas reuniones de la Fed, Yellen se ha mostrado cauta y ha subrayado que el comité estudiará la evolución de la economía de forma "muy cuidadosa", por lo que no dispone de una fórmula "mecánica" para futuras subidas.

"Lo que queríamos evitar es una situación en la que hubiésemos esperado tanto tiempo que estuviésemos obligados a endurecer la política de forma abrupta", ha explicado Yellen, que ha indicado que espera ver una expansión de la economía estable y a largo plazo.

En este sentido, Yellen ha incidido en que el comité estudiará la evolución de la economía y en especial de la inflación de forma "muy cuidadosa", ante lo que ha afirmado que no se necesita que la inflación alcance el 2% para realizar más subidas y ha indicado que las "expectativas" de la Fed están "razonablemente bien sustentadas".

Respecto a las últimas caídas en los precios del petróleo, Yellen ha reconocido sentirse "sorprendida" y ha afirmado que considera que existe un "límite" en la caída de los precios del crudo. "El petróleo tiene que estabilizarse para que la inflación aumente", ha afirmado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual