Principio de acuerdo en Portugal para aumentar el salario mínimo

Actualmente, el salario de Portugal es uno de los más bajos en la Unión Europea.

La patronal y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo en Portugal para que, a partir del 1 de enero próximo, aumente el salario mínimo de los actuales 505 euros a 530, informó el Gobierno socialista del país.


Aunque según anunció el ministro portugués de Trabajo, José António Vieira da Silva, "hubo consenso para que a partir del 1 de enero el nivel de los 530 euros entre en vigor", Gobierno, patronal y sindicatos mantendrán más negociaciones el próximo día 21 porque aún quedan cuestiones por tratar.


Para convencer a los empresarios, el Ejecutivo portugués propuso reducir la tasa que las compañías pagan a la Seguridad Social, a lo que se opone el principal sindicato, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de orientación comunista).


La entrada en vigor del nuevo salario mínimo solo se producirá una vez que la medida sea aprobada en el Parlamento, donde la izquierda tiene mayoría absoluta, y sancionada por el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva.


Se calcula que uno de cada cincos empleados portugueses, unos 800.000, cobran el salario mínimo mensual.


El Gobierno socialista busca aumentar gradualmente ese salario, uno de los más bajos en la Unión Europea, hasta llegar a 600 euros a finales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión