Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto Ucrania

Putin ordena demandar a Ucrania si Kiev no paga su deuda

El presidente de Rusia ha dado instrucciones a su gobierno para acudir a los tribunales si finalmente no se saldan los 3.000 millones de dólares de deuda.

Europa Press. Moscú Europa Actualizada 09/12/2015 a las 18:07
Etiquetas
RUSIA TURQUÍASERGEI ILNITSKY

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado instrucciones a su Gobierno para acudir a los tribunales en caso de que Ucrania finalmente incurra en un impago de la deuda de 3.000 millones de dólares (2.780 millones de euros) en manos de Moscú y que Kiev pretende someter a una reestructuración.

"Presentad la demanda", ordenó Putin durante una reunión con los miembros de su gabinete, después de que el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, informara sobre la situación con respecto a la ucraniana, señala la agencia Ria Novosti.

Rusia había expresado su disposición a reestructurar la deuda de Ucrania, permitiendo la devolución de 1.000 millones de dólares entre 2016 y 2018 siempre que se le presentaran garantías por parte de EEUU, de la UE o de algún organismo internacional.

El Gobierno de EEUU rechazó ofrecer tales garantías y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes una reforma de sus estatutos que permitirá a la institución seguir prestando dinero a países que se encuentren en situación de impago de la deuda soberana, lo que facilitaría entregar más recursos financieros a Kiev incluso si Ucrania no paga su deuda con Rusia.

La deuda de Ucrania, cuyo vencimiento se producirá el próximo 20 de diciembre, fue adquirida por Rusia en diciembre de 2013 en un intento de aliviar las presiones financieras sobre su entonces aliado, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que acabaría siendo derrocado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual