Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estado Unidos

Joe Biden no competirá para llegar a la Casa Blanca en 2016

El vicepresidente de Estados Unidos allana la carrera de Hillary Clinton en las filas demócratas.

Europa Press. Washington Actualizada 21/10/2015 a las 18:53
Joe Biden junto a Obama, este miércolesAfp

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado presentarse a las primarias demócratas para intentar convertirse en presidente tras las elecciones de noviembre de 2016, lo que allana aún más la carrera de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En una comparecencia por sorpresa en el jardín de la Casa Blanca junto a su mujer y al presidente norteamericano, Barack Obama, Biden ha puesto fin a meses de especulaciones en los que él mismo ha sugerido la posibilidad de competir contra Clinton.

Biden, que intentó en dos ocasiones ser presidente de Estados Unidos, ha explicado que la ventana para instaurar una "campaña realista" se ha "cerrado" tras los meses de duelo transcurridos a raíz de la muerte de su hijo Beau, enfermo de cáncer. "Creo que estamos fuera de tiempo, del tiempo necesario para crear una campaña ganadora", ha explicado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que hablará con "claridad" y "fuerza" en los meses que están por venir. "Aunque no sea candidato, no me quedaré callado", ha advertido el antiguo senador, que cumplirá el próximo 20 de noviembre 73 años.

Su mensaje, de hecho, ha incluido un mensaje político marcado por la defensa del "legado" de Obama y en el que ha llamado a seguir trabajando en materia educativa --elevar a 16 la educación gratuita--, médica --incentivar la búsqueda de una cura contra el cáncer-- o económica --reformar el sistema fiscal--.

Asimismo, en cuestión de política exterior ha afirmado que Estados Unidos no puede resolver por su cuenta todos los problemas del mundo, mientras que en el ámbito interno ha llamado a republicanos y demócratas a dialogar en aras del consenso. En este sentido, ha subrayado que los republicanos no son el "enemigo" sino la "oposición".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual