​Ban Ki-moon trata de calmar los ánimos en una visita repentina a Israel y Palestina en plena crisis

El secretario general de la ONU visita a ambos países en medio de la tensión. En las últimas 3 semanas han muerto 49 palestinos y 8 israelíes.

El secretario general de la ONU comparece en una rueda de prensa con el primer ministro israelí.
El secretario general de la ONU comparece en una rueda de prensa con el primer ministro israelí.
Atef Safadi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició una visita a Israel y Palestina, anunciada en el último minuto ante la persistencia de una oleada de violencia que causó en esta jornada la muerte de seis personas y que, en su opinión, amenaza con desbordarse.


El responsable de Naciones Unidas instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio, llamó al "fin de la ocupación" y señaló que "este conflicto debe terminar".


"Las acciones unilaterales solo perpetuarán la espiral de violencia", dijo Ban en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que advirtió de que "las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes y generar más frustración".


También señaló, en alusión a las acusaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para responder a la más de una treintena de ataques y apuñalamientos perpetrados por palestinos contra su población, que espera que este país "lleve a cabo investigaciones completas en los casos en que sea necesario".


Netanyahu por su parte aseguró que Israel "tiene que defender a sus ciudadanos" y negó que haya un uso excesivo de la fuerza. También aseguró que el presidente palestino, Mahmud "Abás, celebra cada gota de sangre judía derramada y no ha condenado ninguno de los 30 ataques cometidos", que su país quiere "restaurar la calma y seguridad para todo el mundo" y que "protege los lugares santos".


"Lo demás son mentiras", dijo Netanyahu en referencia a las acusaciones palestinas de que trata de romper el statu quo en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este y venerada por musulmanes y judíos como un lugar sagrado.


Antes de encontrarse con el jefe del Gobierno, Ban Ki-moon se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, a quien señaló que ambas partes deben "tomar los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes" e impedir que "los extremistas de ambos lados", o quienes piensan que la violencia es una solución, "aviven aún más el conflicto".


Ban Ki-moon apuntó que el problema está en "la falta de voluntad de restaurar un horizonte político" y dijo que mantener la situación actual "solo está empeorando las cosas".

Rivlin, por su parte, dijo que "el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas según la denominación judía) está siendo mantenido como rehén por gente que quiere traer una guerra religiosa".


"No podemos permitir esto. Israel no tiene una guerra con el islam", aseguró, y garantizó que Israel "no ha cambiado, ni cambiará ni una sola letra del acuerdo de statu quo". Al mismo tiempo, hoy continuó el goteo de víctimas mortales -que no para desde hace casi tres semanas- con la muerte de seis palestinos y un israelí en ataques y enfrentamientos.

Un palestino de 27 años murió y más de una decena resultaron heridos esta tarde en choques con soldados del Ejército israelí en el sur y este de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.


También fallecieron por fuego israelí dos palestinos, presuntamente tras llevar a cabo sendos ataques cerca del bloque de colonias judías de Gush Etzion y en la localidad de Beit Awa, próxima a Hebrón, ambos en el sur de Cisjordania.

El primero de ellos murió al ser tiroteado por fuerzas israelíes después de atropellar a dos soldados, hiriéndolos de levedad, según fuentes policiales, que aseguran que se trató de un acto intencionado y que, tras arrollar a varias personas, el atacante se bajó del coche y apuñaló a un soldado antes de ser abatido.


Por la mañana soldados israelíes mataron a otro palestino después de que este apuñalase a un militar durante una protesta en Bet Awwa, informó el Ejército en un comunicado.


Horas después, un civil israelí de 50 años residente en el asentamiento de Kiriat Arbá, en Hebrón, murió atropellado por un camión tras bajarse de su vehículo después de que este fuese atacado con piedras, según la versión militar.


A última hora de la tarde otros dos palestinos morían en un nuevo ataque con arma blanca contra soldados israelíes en un puesto de control militar de Hebrón, en el que uno de los soldados fue herido leve en la cara.


También en Cisjordania resultaron heridos de bala hoy en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, cerca de Ramala y Belén, más de una decena de palestinos, informó el Ministerio de Sanidad en Ramala.


Esta fuente cifra en 49 los palestinos muertos en las últimas tres semanas (buena parte de ellos atacantes o supuestos atacantes), en las que también han fallecido ocho israelíes en ataques de palestinos, un eritreo abatido al ser confundido con el autor de un atentado y un atacante árabe israelí.


Ban Ki-moon se desplazará a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en su intento de calmar los ánimos y devolver la calma a la región. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión