EE.UU., la Unión Europea y los países árabes instan a aprobar acuerdo de unidad en Libia

Libia es un Estado en guerra civil desde que las fuerzas rebeldes apoyadas militarmente lograron derrocar al régimen de Gadafi en 2011.

Estados Unidos junto a la Unión Europea y una coalición de países árabes instaron este lunes a todas las partes en Libia a aprobar y aplicar "de inmediato" el acuerdo para la creación de un Gobierno de unidad nacional, después de la reunión de las partes en Skhirat (Marruecos) y Ginebra (Suiza).


"Las partes en el diálogo se enfrentan a una dura elección. Pueden retrasar la aprobación del texto y sus anexos más allá del 20 de octubre -cuando concluye el mandato del Parlamento de Tobruk-, o intentar realizar nuevas modificaciones, y poner en riesgo la estabilidad del país", apuntaron los países en una declaración conjunta.


Según apuntan los ministros de relaciones exteriores de EE.UU., Argelia, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Qatar, España, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el acuerdo "proporcionará un período de estabilidad en el país hasta que una nueva constitución se puede acordar".

"El pueblo libio ha dejado claro que quiere poner fin a la inestabilidad en el país, la inestabilidad que ha llevado a la pérdida de vidas, ha permitido el crecimiento del terrorismo, y dañado severamente la economía del país. La comunidad internacional está dispuesta a apoyar al pueblo libio y a los líderes que elijan", agregan.


Asimismo, la coalición insiste en que con ese pacto las nuevas elecciones que se celebren en el país africano "darán finalmente un Parlamento representativo y democrático" cuya legitimidad será reconocida en Libia y en el resto del mundo.


"La comunidad internacional espera con interés trabajar con el Gobierno de Acuerdo Nacional, a petición de éstos, en el apoyo a la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico (EI) y Ansar al-Sharia, y en ayudar a Libia frente a sus muchos desafíos", añade la nota.


"Instamos a todos los participantes en el diálogo a aprovechar la oportunidad para poner fin a esta inestabilidad con la aprobación, y la fiel implementación, del acuerdo político sin introducir nuevas modificaciones", concluyen.


El acuerdo, impulsado el 8 de octubre por el representante especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León, necesita la ratificación del Parlamento de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, y la del Parlamento rebelde de Trípoli.


Libia es un Estado víctima del caos y la guerra civil desde que fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar al régimen tiránico de Muamar al Gadafi en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión