Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Los 'cascos azules' protegerán el patrimonio frente a la amenaza del Estado Islámico

Junto a ellos estará la llamada Policia Cultural italiana, especializada en la protección y conservación de lugares históricos.

Europa Press. Roma Actualizada 18/10/2015 a las 10:49

Los cascos azules de Naciones Unidas protegerán los lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad ante la amenaza de Estado Islámico y otros grupos islamistas que incluyen, entre sus tácticas de terror, la destrucción de la cultura histórica de las zonas donde combaten.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, tras proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el envío de esta fuerza a zonas amenazadas no solo por la guerra, sino también por los desastres naturales.

"La UNESCO ha dicho 'sí' a los Cascos Azules Culturales", ha anunciado el ministro italiano tras lanzar una propuesta que ha contado con la aprobación de 53 países, alentados tras las imágenes de destrucción en lugares históricos como Palmira (Siria).

"La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante las terribles imágenes de Palmira", ha hecho saber Franceschini en un comunicado recogido por SkyTG24. "Italia", ha refrendado el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, está en primera línea de defensa de la cultura".

Además de Siria, los milicianos han efectuado graves ataques contra el patrimonio iraquí, especialmente en zonas como Hatra, Nimrud, y la antigua capital asiria de Jorsabad. También se han registrado casos similares en África, concretamente en Malí, con la destrucción de la ciudad de Tombuctú a manos de grupos islamistas.

Junto a los 'cascos azules' estará la llamada Policia Cultural italiana, especializada en la protección y conservación de lugares históricos, según ha añadido el ministro Franceschini, quien ha pedido a Naciones Unidas que defina "a la mayor brevedad posible" las condiciones operativas de esta fuerza de intervención internacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual