Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

Abren los colegios electorales de Egipto en el primer día de parlamentarias

La participación es una de las grandes incógnitas de esta cita electoral.

Efe. El Cairo Actualizada 18/10/2015 a las 09:48
Etiquetas

Los colegios electorales de 14 de las 27 provincias de Egipto abrieron este domingo sus puertas en el primer día de comicios parlamentarios, que se celebrarán en dos fases y concluirán en diciembre próximo.

La votación comenzó a las 9.00 hora local (7.00 GMT), según pudo constatar Efe, en el colegio Al Qaumia al Mushtaraka del barrio cairota de Dokki, donde varios electores esperaban para depositar su voto.

La participación es una de las grandes incógnitas de esta cita electoral, que tiene lugar tres años después de que se disolviera el anterior Parlamento y sin la participación de los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista-.

Unos 27 millones de egipcios están llamados a las urnas en esta primera fase, que dura dos días. La segunda fase se celebrará los próximos días 27 y 28.

Entre las provincias incluidas en la primera etapa electoral figuran Guiza (al oeste de El Cairo), la mediterránea Alejandría y las sureñas de Luxor y Asuán.

El Ejército y la Policía egipcias han desplegado para garantizar la seguridad de los comicios más de 180.000 efectivos cada uno.

El nuevo Parlamento será unicameral y llenará el hueco causado por la disolución de la Asamblea Legislativa en 2012 y del Senado en 2013, lo que permitió en este último año al presidente, Abdelfatah al Sisi, gobernar sin contestación y a base de decretos.

De los 596 escaños, solo 120 están destinados a representantes de partidos, aunque estos también presentan a sus miembros para competir por los 448 asientos que ocuparán candidatos individuales. Otros 28 diputados serán designados por Al Sisi.

Los partidos se han unido en nueve grandes coaliciones, entre las que se perfila como favorita 'Por el amor de Egipto', encabezada por un antiguo general del Ejército, Sameh Seif al Yazal, y apoyada por el empresario cristiano Naguib Sawiris.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual