Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

​Los primeros refugiados repartidos en la UE viajan desde Italia a Suecia este viernes

Diecinueve eritreos estrenan el programa de reubicación de 160.000 demandantes de asilo.

Efe. Roma Actualizada 09/10/2015 a las 10:33
Etiquetas
Un grupo de eritreos guardan fila antes de partir de Italia hacia Suecia.Afp

Los primeros solicitantes de asilo que serán recolocados en la Unión Europea (UE), una veintena de eritreos, partirán este viernes desde Italia hacia Suecia, en el marco del programa de reubicación de 160.000 refugiados en países comunitarios. Lo harán desde el aeropuerto romano de Ciampino a las 9.30 locales (7.30 GMT), informó el Ministerio del Interior italiano.

Se trata de una veintena de eritreos que se han identificado ante las autoridades de Italia y que han sido aceptados por Suecia, que tramitará a su llegada sus solicitudes de asilo. A la base acudirán el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano; el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo de Luxembugo, país que ejerce la presidencia de turno de la UE.

Los tres representantes políticos mantendrán un encuentro previo con los inmigrantes y, tras su marcha, ofrecerán una rueda de prensa en la base aérea. Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, principales receptores de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y África.

Posteriormente los Veintiocho aprobaron el reparto de otros 120.000 refugiados llegados a territorio europeo en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto contrario de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía. Italia, por su posición geográfica que la convierte en puente natural entre el continente africano y el europeo, ha recibido en los últimos años un elevado flujo migratorio, sobre todo desde las costas libias, que ha saturado su sistema de acogida.

El pasado 1 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que 351.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, mientras que 2.643 murieron en el intento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual