Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Un general admite que el ataque al hospital afgano de MSF fue un "error" de EE.UU.

El director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras, Jason Cone, manifestó en una entrevista a la cadena CNN que todo apunta a un ataque intencionado.

Efe. Washington Actualizada 07/10/2015 a las 09:03
John Campbell durante su declaración en el senadoJim Watson

El jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, John Campbell, admitió hoy que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Kunduz (Afganistán), fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense. 22 personas murieron tras el bombardeo. 

"Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue tomada por la cadena de mando  estadounidense", reconoció el general en una audiencia en el Senado de EE.UU.

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencionada una instalación médica protegida", explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso. Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

"Para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, he pedido a toda nuestra fuerza que realice una revisión a fondo de todas las autorizaciones operativas y las normas de ataque", señaló el general, jefe de los cerca de 10.000 militares estadounidenses despegados en el país centroasiático.

En una entrevista con la cadena CNN, el director ejecutivo de MSF, Jason Cone, dijo que, a no ser que se aporten pruebas, todo apunta a que el ataque contra el hospital de Kunduz fue "deliberado", ya que la organización había provisto repetidas veces las coordenadas del centro a las autoridades de Kabul y Washington.

Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, eludió una respuesta directa y dijo que EE.UU. se toma "muy en serio" este asunto y que falta saber "más" sobre "cómo ocurrió exactamente".

Acerca de los informes de prensa que señalan que Obama está considerando mantener tropas estadounidenses en Afganistán en 2017 y retrasar la retirada completa, Earnest sostuvo que no hay ninguna decisión tomada y que el Gobierno está analizando "varios factores".

Según el portavoz, la decisión de Obama al respecto vendrá determinada por "las condiciones sobre el terreno" en Afganistán. A este respecto, el general Campbell fue mucho más directo al asegurar ante los senadores que, "basados en las condiciones en el terreno (...), creo que tenemos que proveer a nuestros líderes con opciones diferentes al plan actual".

El general afirmó que el plan actual, que fue revisado la pasada primavera, contempla una reducción del nivel actual de 9.800 soldados a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual desde 2017.

Las fuerzas afganas, con el apoyo de Estados Unidos, siguen intentando desplazar a los insurgentes talibanes, que la semana pasada tomaron el control de gran parte de la ciudad de Kunduz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual