Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Volkswagen

Volkswagen dice que revisará sus inversiones previstas y "aplazará las que no sean necesarias"

Alega que es necesario reajustar el plan de eficiencia para mantener su política de puestos de trabajo "seguros y de calidad".

Agencias Actualizada 06/10/2015 a las 18:18
Etiquetas
Los trabajadores de Volkswagen mientras escuchan el discurso del presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd OsterlohEfe

El nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado ante la plantilla de la compañía en la sede de Wolfsburg que la compañía revisará "todas las inversiones" y que realizará un ajuste "no sin dolor" para recuperarse de la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores.

"Estamos revisando todas las inversiones previstas para evitar lo que no sea absolutamente necesario" y "lo que no sea urgente será desechado o retrasado", indicó. "Francamente", el proceso al que se enfrenta la compañía "no será sin dolor", continuó el directivo, antes de señalar que Volkswagen procurará seguir ofreciendo empleos "buenos y seguros".

En su discurso ante más de 20.000 empleados congregados en el pabellón once de la fábrica de Wolfsburg, Müller apeló a la necesidad de responder con "rapidez" ante un escenario con derivadas no "previsibles" y lanzó un mensaje de ánimo a la plantilla al mostrarse convencido de que el grupo será capaz de superar la situación. "Vamos a salir de esta crisis", aseveró.

La dirección está comprometida con un esclarecimiento "rápido e implacable" de lo sucedido y está convencida de que será capaz de superar la crisis gracias a la "base sólida" de la que dispone la compañía y a sus productos automovilísticos, que son los "mejores", señaló.

"Además de la enorme pérdida financiera, que todavía no está del todo cuantificada, esta crisis es sobre todo de confianza", uno de los valores clave para la "indentidad" de la marca, que se funda en la "solidez, fiabilidad y credibilidad", aseguró.

Al referirse a la velocidad a la que transcurren las investigaciones internas y las soluciones previstas, el consejero delegado también dijo estar "impaciente". "Sin embargo, en esta situación en la que se trata de cuatro marcas y muchos modelos, la atención es más importante que la velocidad", señaló.

Además, aludió al plan de acción desplegado por la compañía, que está informando ya a los clientes y que en breve presentará las soluciones previstas ante las autoridades supervisoras. 

Crece la preocupación entre los trabajadores

Los sindicatos de Volkswagen Navarra se encuentran a la espera de conocer el alcance del anuncio realizado hoy por el nuevo presidente de la multinacional Matthias Müller.

Han indicado que no disponen de más información de la que ha trascendido a través de los medios de comunicación, ya que todavía no han podido contactar con sus representantes en el comité mundial, el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT) y Eugenio Duque (CCOO), quienes se encuentran en Alemania.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado confiado en que el Grupo Volkswagen mantendrá las inversiones anunciadas para su filial española --3.300 millones de euros en cinco años-- "para garantizar el proyecto actual y las nuevas adjudicaciones".
 

Rajoy también se muestra preocupado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que le "preocupa" que Wolkswagen anuncie que la compañía revisará todas las inversiones, si bien ha dicho que "intentará" que "no sea así" en el caso de España.

"Me preocupa pero lo desconozco absolutamente", ha afirmado Rajoy al ser preguntado en el Foro ABC si esa decisión puede afectar al crecimiento de España. En concreto, el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado que la compañía revisará "todas las inversiones" y que realizará un ajuste "no sin dolor" para recuperarse de la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores.

El Gobierno catalán confía en que mantenga sus inversiones

La portavoz del Gobierno Catalán, Neus Munté, ha confiado este martes en que el Grupo Volkswagen mantenga y si es posible aumente sus inversiones en Cataluña después del anuncio de la compañía de que las revisará todas tras el escándalo de la manipulación de emisiones en algunos de sus vehículos.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expuesto la situación y se está en contacto con la compañía con el objetivo de que la estabilidad de la empresa "no se vea alterada" desde la perspectiva de los puestos de trabajo y las inversiones previstas.

Trabajo adicional en los coches afectados

Müller también aludió a las revisiones de los coches afectados. En algunos casos, la retirada del software será suficiente, mientras que en otros será necesario acometer un "trabajo adicional" sobre el "hardware" de los coches afectados. "Vamos a informar regularmente a nuestros clientes de las medidas y de los nombres de los talleres correspondientes", señaló.

Todos los vehículos diésel EU6 fabricados en la actualidad por la compañía, recordó el consejero delegado de Volkswagen, cumplen con las normas legales y los requisitos ambientales, lo que permite mantener la producción en la planta de Wolfsburg.

Wolfsburgo no teme consecuencias

El club de fútbol alemán Wolfsburgo no teme consecuencias de la crisis en su patrocinador, Volkswagen (VW), pese a que el fabricante de automóviles revisará todas sus inversiones.

"No hay motivo alguno para preocuparse", dijo el director deportivo de este club de la Bundesliga, Klaus Allofs, en declaraciones a la agencia Dpa, en relación a su estrecho vínculo con el primer consorcio del sector de la automoción en Europeo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual