Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión Europea

​La CE pide reforzar la cooperación en la educación para frenar la radicalización

Pretende que los sistemas europeos de educación sean más inclusivos desde el punto de vista social.

Efe. Bruselas Actualizada 01/09/2015 a las 17:34
Etiquetas

La Comisión Europea (CE) propuso este martes reforzar la cooperación y la inclusión a escala europea en el ámbito de la educación y la formación hasta 2020, como parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente a la radicalización.

"Los jóvenes europeos se enfrentan a desafíos comunes que precisan respuestas conjuntas. La amenaza de la radicalización muestra la urgente necesidad de mejorar las perspectivas de educación en todas nuestras comunidades", señaló el comisario de Educación, Juventud y Ciudadanía, Tibor Navracsics en un comunicado.

En un proyecto de informe conjunto de la CE y de los Estados miembros se hace un llamamiento para conseguir que los sistemas europeos de educación y formación sean más inclusivos desde el punto de vista social para prevenir la radicalización, a raíz de los atentados de París y Copenhague de este año.

El documento propone reorientar las políticas para que se aborden mejor "los retos más urgentes a que se enfrenta nuestra sociedad", entre los que están el desempleo o la desigualdad, y para ello establece seis nuevas prioridades. Éstas incluyen la mejora de las capacidades y las perspectivas de empleo de las personas y la creación de entornos de aprendizaje abiertos, innovadores y digitales, promoviendo al mismo tiempo los valores fundamentales de la igualdad, la no discriminación y la ciudadanía activa.

Asimismo, propone desarrollar una "educación y una formación abiertas e innovadoras" que permitan la plena incorporación a la era digital y aumentar el apoyo a los educadores. Además, el texto sugiere realizar inversiones sostenibles en educación que permitan aumentar la eficacia de los sistemas docentes y, en este sentido, alienta a los Estados miembros a utilizar medios políticos para supervisar las políticas y reformas llevadas a cabo en este ámbito.

En el documento también se propone establecer las nuevas prioridades durante cinco años, en lugar de los anteriores ciclos de tres años, a fin de "conseguir una repercusión a más largo plazo". Esta previsto que los países aprueben el informe a finales de año.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo