Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fundador de WikiLeaks

​Suecia y Ecuador inician las negociaciones para desbloquear el caso de Julian Assange

Ambos gobiernos intentarán lograr un acuerdo para interrogar en la embajada ecuatoriana en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Efe. Copenhague 31/08/2015 a las 23:37
Julian Assange, fundador de Wikileaks.Afp

Representantes de los gobiernos de Suecia y Ecuador abren este lunes en Estocolmo negociaciones para lograr un acuerdo que permita interrogar en la embajada ecuatoriana en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, objeto de investigación preliminar en el país nórdico por un caso de supuesta violación.

La Fiscalía sueca cambió en marzo pasado de postura y accedió a realizar el interrogatorio en Londres, por la urgencia en los plazos de un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron hace unas semanas tres cargos de acoso sexual y coerción. El Ministerio de Justicia sueco anunció el viernes pasado el inicio de las conversaciones para "buscar puentes" entre dos sistemas judiciales distintos.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks, y ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales que podría ser aplicado al caso de Assange, de 44 años. El Gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la legación diplomática ecuatoriana, será detenido.

Julian Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia. Su intención es evitar ser extraditado al país escandinavo, que lo reclama por un supuesto delito de violación por el que no se han presentado cargos, pues es preciso interrogarlo primero.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo