Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Narcotráfico

EE. UU. ofrece a ayuda a México para capturar de nuevo al narco 'El Chapo' por "graves" delitos

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó este sábado de una prisión de México.

Efe. Washington Actualizada 14/07/2015 a las 00:44
Etiquetas
El Chapo, en una imagen de archivoReuters

La Casa Blanca reiteró este lunes su interés en juzgar en un futuro en Estados Unidos al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se fugó este sábado de una prisión de México, y subrayó que ayudará a las autoridades mexicanas a capturarlo de nuevo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido por última vez, en febrero de 2014, el Gobierno estadounidense "comunicó claramente al mexicano su opinión" de que el líder del cartel de Sinaloa "debería enfrentar los cargos que se le imputan en Estados Unidos, que son graves".

No obstante, el portavoz reconoció que México, como "Gobierno soberano, tiene sus propias responsabilidades para asegurar que los ciudadanos mexicanos acusados de delitos graves en el sistema de justicia criminal mexicano rindan cuentas en ese país".

"Pero hemos dejado claro a los mexicanos nuestro interés en asegurar que ('El Chapo') enfrenta la justicia aquí, en Estados Unidos", aseguró el portavoz.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, telefoneó el domingo a su homóloga, la procuradora general mexicana Arely Gómez, "para ofrecerle el completo apoyo del Gobierno estadounidense al Gobierno mexicano en su operación para tratar de capturar de nuevo al señor Guzmán", explicó Earnest.

Según el portavoz, México "tendrá la principal responsabilidad" a la hora de "asegurarse que se vuelve a capturar al señor Guzmán", pero "puede contar con el apoyo de Estados Unidos" para ello.
Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente esta no se produjo.

'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que Estados Unidos es el mayor mercado del cartel de Sinaloa.

Su perfil es tan notorio en este país que las autoridades de Chicago llegaron a considerarlo el "enemigo público número uno", un criminal aún peor que el único otro que mereció esa etiqueta: el gángster Al Capone.

Tras su captura el año pasado, 'El Chapo' perdió ese calificativo, pero la Comisión sobre Crimen de Chicago anunció el domingo que volverá a imponérselo ahora que se ha fugado de la prisión.

Varios legisladores estadounidenses insistieron el año pasado en que el Gobierno de Barack Obama presionase para lograr la extradición de 'El Chapo', al considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya ocurrió en 2001.
'El Chapo' se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual