Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bruselas

Los líderes del euro deciden si retoman las negociaciones para un nuevo rescate griego

Los jefes de Estado y de la Eurozona se reúnen este martes para decidir si habrá un tercer rescate.

Berlín y París exigen al gobierno griego una respuesta inmediata

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reúnen este martes en Bruselas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno de SYRIZA para un tercer rescate griego, después de que se impusiera el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika en el referéndum del domingo.

El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, también ha convocado a la reunión informal al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsslebloem.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro discutirán la situación también en Bruselas horas antes del inicio de la cumbre y esperan contar ya con "nuevas propuestas" de Atenas que examinar.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que no se dan las condiciones exigidas para negociar un tercer rescate, pero en una comparecencia junto al presidente francés, François Hollande, ambos han asegurado que "la puerta está abierta" a las conversaciones y han instado a Tsipras a presentar con urgencia medidas "serias" y "creíbles". "Es urgente tener esas propuestas para encontrar una salida a la situación", ha insistido Merkel.

Tsipras pidió la semana pasada a sus acreedores europeos, coincidiendo con el fin del programa anterior, negociar un tercer rescate en dos años de 29.100 millones de euros y una reestructuración de la deuda, pero sin ofrecer compromisos a cambio. Y ahora llega a Bruselas con el aval del 'no' y el apoyo para negociar de los principales partidos en la oposición.
Desde Bruselas insisten en que la oferta de acuerdo de la troika expiró con el segundo rescate y que para aceptar un nuevo programa deberían cumplirse condiciones "mucho más estrictas".


Además, para abrir la puerta a la perspectiva de un nuevo rescate es imperativo "iniciar todo el proceso de nuevo", lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de dicho rescate, por el visto bueno de varios parlamentos nacionales --como el alemán y el finlandés-- y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, explican fuentes europeas. Y este camino no se emprenderá si Tsipras no ofrece primero propuestas concretas y creíbles, añaden las fuentes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual