Felipe VI ratifica ante el presidente de Perú la vocación empresarial española

El Rey ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de España en el país sudamericano, con el que se han duplicado las cifras del comercio bilateral.

Felipe VI y Letizia antes de la cena de gala ofrecida al presidente de Perú, Ollanta Humala.
Felipe VI y Letizia antes de la cena de gala ofrecida al presidente de Perú, Ollanta Humala.
Efe

El Rey ha ratificado hoy ante el presidente de Perú, Ollanta Humala, la vocación de los empresarios españoles por "permanecer y seguir haciendo país en el Perú, para el Perú y con el Perú, con visión global, con responsabilidad local y con sentimiento iberoamericano".


Lo ha dicho en el brindis previo a la cena de gala ofrecida en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia al presidente Humala, que desde hoy visita España acompañado de su esposa, Nadine Heredia.


El Monarca ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de España en el país sudamericano, con el que se han duplicado las cifras del comercio bilateral hasta superar los 2.500 millones de dólares y que lo convierten en el primero del mundo.


La presencia empresarial española, caracterizada por su "impulso modernizador", ha dicho el jefe del Estado, está ayudando a "reforzar la competitividad" de su tejido empresarial, a desarrollar sus infraestructuras y, en definitiva, a contribuir al "crecimiento económico que Perú ha vivido en las últimas dos décadas".


Ollanta Humala, por su parte, ha renovado el "compromiso" de fortalecer "aún más nuestra relación" ante los 110 invitados a la cena, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en ausencia del presidente Rajoy, y las principales autoridades institucionales españolas, así como empresarios, artistas y escritores españoles y peruanos.


Felipe VI ha reconocido la apuesta del Gobierno peruano en favor de la "distribución equitativa del crecimiento económico".

"Valoramos los esfuerzos que, a tal efecto, se vienen desarrollando para mejorar políticas públicas tan importantes como la educativa o la sanitaria, o para desarrollar programas sociales a favor de los más necesitados", ha proclamado.


En educación, ha citado los programas de becas que permiten estudiar en España a más de 2.000 universitarios cada año, "uno de los más fértiles nexos de unión entre pueblos", según sus palabras., y otros ámbitos de cooperación educativa, punto en el que citó al poeta peruano César Vallejo, quien dijo "saber más es ser más libre".

Además de referirse a la "larga y rica historia común" compartida por España y El Perú, el Rey ha puesto el acento en la actual relación entre los dos países, "tan amplia y diversificada que nos ha convertido en verdaderos aliados estratégicos".


"En unos años complejos, llenos de dificultades e incertidumbres, hemos logrado el compromiso de seguir construyendo una relación viva y dinámica que ha llegado a un momento excelente, tanto en iniciativas en marcha como en logros conseguidos", ha añadido.

Esta colaboración comprende la sanidad, la seguridad o la defensa -que ha permitido construir el buque escuela de la Armada peruana "Unión"-, y le lleva a considerar a Perú "país hermano y un gran socio y aliado de presente y de futuro para España".


Además, en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha destacado el Rey que se hayan alcanzado "grandes logros", como la próxima retirada de la exigencia de visado Schengen, medida auspiciada por el Gobierno español.


Ollanta Humala se ha dirigido también a los comensales para afirmar que uno de los objetivos de su visita de Estado es "renovar el compromiso de crecimiento y estabilidad del Perú como escenario idóneo para las inversiones españolas", y dejar claro que más allá del cambio de Gobierno que se producirá en el país el próximo año, "los principios rectores que conducen nuestra economía permanecerán inalterables".


"Las políticas de Estado perviven a los Gobiernos y en esto el Perú ha dado señales de inapelable madurez", ha afirmado.

Omala ha subrayado también la "sólida presencia" de las empresas españolas en el país, que ayudan al progreso del país, y ha abogado por aumentar la colaboración en ámbitos de mutuo interés para los dos países, como el turismo.


La cena de gala ha puesto el colofón a la primera jornada de la visita del presidente peruano y su esposa, quienes esta mañana fueron recibidos por los Reyes en el Palacio de El Pardo.


Después mantuvo un encuentro empresarial en la patronal CEOE y almorzó junto a la primera dama con don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real; ya por la tarde, y tras un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad, Humala se convirtió en el primer presidente latinoamericano que visita oficialmente la sede de la Real Academia Española (RAE).


Mañana miércoles el presidente de Perú se reunirá en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevista en la que ambos repasarán las relaciones bilaterales y con la UE, y tratarán la agenda regional latinoamericana.


Después se firmará una declaración conjunta de prioridades y otros siete instrumentos sectoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión