El Papa dice que la independencia de Hispanoamérica nació por la "falta de libertades"

El papa Francisco ha celebrado una misa multitudinaria en Perú con motivo del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica.

El papa Francisco durante la misa en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador.
El papa Francisco durante la misa en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador.
Efe

El papa Francisco recordó este martes la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de "la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados", en la misa que celebró en Quito.


El papa celebró hoy una misa multitudinaria en el parque del Bicentenario, situado en el antiguo aeropuerto de la ciudad, y el nombre del lugar le sirvió para recordar "el grito de Independencia de Hispanoamérica".


"Ése fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados", agregó ante cerca un millón de personas que se congregaron allí.


Francisco, que dedicó su homilía a la evangelización para unir a los pueblos, aseguró que "aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le falto convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos".


Para el papa, entonces hubo "afán de liderazgos únicos" y "falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas, pero no por eso antagónicas".


Y por ello, aseveró, "la evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías".


Para el papa, que citó en varios momentos pasajes de su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (la alegría del Evangelio), "es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica".


"Nuestro grito, añadió en este lugar que recuerda aquel primero de libertad, actualiza el de San Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizo!", dijo.

Y destacó como la misión de la Iglesia de la evangelización "es tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia. Tiene una similar fascinación, el mismo fuego que atrae".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión