Berlín descarta un rescate para Grecia, pero se ofrece a negociar

Los líderes europeos tendrán este martes una cumbre extraordinaria para analizar la situación.

El Gobierno alemán negó este lunes que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de este domingo, aunque indicó que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.


El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la canciller Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia.

Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así".


Seibert agregó que los líderes europeos tendrán este martes, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras.


No obstante, indicó que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados.


Esta idea fue elaborada en mayor detalle por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, que explicó que según la normativa del fondo de rescate permanente sólo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas.


Jäger indicó asimismo que, de momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate.


El portavoz del Ministerio de Finanzas consideró una especulación que un impago griego vaya a afectar a las arcas públicas alemanas.

Además se reafirmó en que el camino es la consolidación fiscal y la implementación de reformas estructurales, y rechazó la vía de la quita insinuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Tanto Seibert como Jäger restaron importancia a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, indicando que lo relevante son las "posiciones" políticas de los gobiernos y no tanto "las personas".


El portavoz del Gobierno alemán destacó al inicio de su comparecencia que "el pueblo griego ha hablado" con claridad en las urnas, haciendo uso de su "soberano derecho", algo que el Gobierno alemán "respeta".

Grecia votó este domingo de forma mayoritaria en contra de la propuesta europea de reformas y ajustes, siguiendo la opción defendida por su primer ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión