Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

El Supremo griego desestima el recurso de inconstitucionalidad del referéndum

Los querellantes aducían que la consulta del domingo ataque a temas fiscales.

Efe. Atenas Actualizada 03/07/2015 a las 19:54
Una ciudadana observa un grafiti que dice "No" sobre un cartel en el que se pide el "Sí".Efe

El Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.

Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se reunieron en sesión plenaria de urgencia, argumentaron que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum.

"El referendo tendrá lugar con normalidad", dijo el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero".
Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".


La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si "debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común".

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en inglés. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo criticaban la complejidad de la pregunta sino que señalaron que el tiempo de una semana es escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

Durante el debate el pasado sábado en que se aprobó la convocatoria de la consulta, el partido socialdemócrata Pasok había solicitado rechazar la celebración de la consulta con el mismo argumento.

Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual