Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis Financiera Griega

​Merkel advierte de que Europa no puede abandonar sus "principios" ante Grecia

La canciller recalcó que, si fracasa el euro, fracasa Europa, e hizo un llamamiento a la unidad.

Efe. Berlín Actualizada 29/06/2015 a las 15:24
La canciller alemana, Angela Merkel.Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este lunes que los principios básicos de la UE son "la solidaridad a cambio de responsabilidad" y su capacidad de encontrar compromisos y rechazó la posibilidad de abandonarlos a corto plazo ante la crisis griega, porque Europa saldría perjudicada.

"Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente 'cedamos', pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos" al perder relevancia en el mundo, subrayó Merkel en un discurso con motivo del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

"Fracasa el euro, fracasa Europa", recalcó la canciller tras agradecer los días y las noches que ha trabajado por lograr un compromiso su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió una cerrada ovación de sus compañeros de partido.

Según apuntó la canciller, el euro es más que una moneda y se basa "en la confianza mutua y en valores comunes". "Para esa confianza mutua es existencial que, por un lado, seamos solidarios y que, por el otro, cada uno aporte su contribución a la solución del problema; la solidaridad y la responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda", recalcó.

Junto a estos principios, añadió, Europa "vive de su capacidad de encontrar compromisos" y si se pierde esa capacidad "está perdida".
"Debemos seguir promoviendo esa capacidad de compromiso y esos valores comunes una y otra vez", insistió Merkel para pedir a todos los socios europeos que se mantengan unidos con firmeza en torno a esos principios.


La canciller subrayó que la UE puede resistir hoy una crisis como la de Grecia "mucho mejor" que antes al contar con instrumentos como el pacto fiscal, la unión bancaria o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y abogó por seguir dando pasos en ese camino.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual