Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ramala

Abás anuncia la dimisión del gobierno de unidad palestino en 24 horas

Abás dijo en el encuentro que designará al actual primer ministro para que encabece el nuevo ejecutivo.

Efe. Ramala 17/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció este martes que el gobierno de unidad, formado hace un año, dimitirá en el plazo de 24 horas, informaron fuentes que asistieron a un encuentro de la cúpula de Al Fatah, celebrado en Ramala.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que Abás dijo en el encuentro que designará al actual primer ministro para que encabece el nuevo ejecutivo.

Abás no precisó las razones que le han llevado a desmantelar el gobierno de consenso, pero según la fuente, "hasta ahora el movimiento Hamás no nos ha dado respuestas referentes a cómo permitir al gobierno su gestión en Gaza".

El presidente palestino añadió que elevará la cuestión del gobierno de unidad en el próximo encuentro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Amind Maqbool, secretario general del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, dijo en un comunicado de prensa que ese órgano decisorio analizó en Ramala la formación de un nuevo gobierno.

Maqbool añadió que "todas las opciones estaban sujetas a discusión".

Por su parte, Salah el-Bardawil, destacado dirigente de Hamás en Gaza afirmó que la decisión de "Abás de forzar al gobierno de unidad a dimitir es como una escapada hacia delante".

"Es una ruptura de la reconciliación interna y una violación del acuerdo de consenso nacional", apostilló.

Zeyad Zaza, exministro de Economía en el anterior ejecutivo liderado por Hamás manifestó a los medios que el actual ejecutivo de consenso "ha conseguido un gran fracaso" y llamó a la formación de un nuevo gobierno de unidad.

Entretanto, Mufid al-Hasayna, ministro de Vivienda y Trabajo Público en el gobierno de unidad dijo a los medios que el cese del ejecutivo de unidad había sido una cuestión debatida durante largo tiempo y era un escenario acordado.

El portavoz del gobierno de unidad, Ihab Bseiso, negó que el ejecutivo o el primer ministro Hamdala hubieran dimitido.
"El primer ministro Hamdala celebrará un encuentro con el presidente Abás en Ramala el miércoles a las 13.00 (hora local, 10.00 GMT) y analizarán las posibilidades de renovar el gobierno o la dimisión", señaló Bseiso en un comunicado.

El portavoz añadió que hace unos meses el propio Hamdala insistió en la necesidad de ampliar su gobierno de unidad o renovarlo a fin de poder cumplir con sus compromisos especialmente tras la última ofensiva israelí en Gaza.

Una fuente citada por la agencia "Maan" precisó que la formación del nuevo Ejecutivo palestino tardará varios días y que los miembros del Consejo Revolucionario de Al Fatah apoyan ampliamente la designación de un vicepresidente.

El anuncio de Abás se produce poco más de un año después de que se estableciera el último gobierno de consenso palestino integrado por tecnócratas, tras un pacto de reconciliación entre el liderazgo de la OLP y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El acuerdo que establecía la formación de un gobierno interino y la celebración de elecciones generales en los territorios palestinos trataba de poner fin a la división política y administrativa entre Cisjordania y Gaza de más de siete años.

Las disputas entre Al Fatah y Hamás se iniciaron en 2006 cuando los islamistas ganaron las elecciones legislativas, las últimas celebradas hasta la fecha.

Al año siguiente la rivalidad política entre los dos grupos llegó a su punto álgido, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales a Al Fatah y a Abás.

Tras el acuerdo del año pasado, muy criticado por el Gobierno israelí, se produjo una campaña de arrestos de miembros de Hamás en Cisjordania en respuesta al secuestro de tres jóvenes judíos y la última ofensiva militar en la franja terminaron por desestabilizar la reconciliación entre ambas fuerzas palestinas.

Desde entonces, Hamás ha acusado a los dirigentes de Al Fatah de fracasar a la hora de hacer cumplir sus promesas en Gaza, en especial lograr la reconstrucción del territorio tras la devastadora operación militar israelí o el levantamiento del bloqueo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual