Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rusia

​Lavrov dice que los hermanos Castro "abrieron una nueva época para su país"

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones durante la presentación de un libro biográfico sobre Raúl Castro.

Efe. Moscú Actualizada 15/06/2015 a las 17:46
Etiquetas
0 Comentarios
Serguéi LavrovREUTERS/Maxim Shemetov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que los hermanos Fidel y Raúl Castro "abrieron una nueva época" para Cuba y defendieron la soberanía de la isla a pesar de las presiones recibidas desde el exterior.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones durante la presentación de un libro biográfico sobre Raúl Castro, actual presidente del Consejo del Estado y del Consejo de Ministro de Cuba, escrito por Nikolái Leónov, un espía ruso que trabajó junto a los hermanos Castro desde los primeros años de la revolución cubana.

"Los hermanos Castro abrieron una nueva época para su país. Junto a Fidel, Raúl estuvo en los orígenes del movimiento revolucionario en la isla, e hizo mucho para preservar la soberanía de Cuba en un contexto de duras presiones desde el exterior", manifestó Lavrov.

Ya en el contexto de la actualidad, alabó al menor de los Castro por "los esfuerzos de La Habana en la defensa del principio de justicia en los asuntos internacionales, en la unidad del Movimiento de Países No Alineados y en la consolidación de los movimientos latinoamericanos de integración y solidaridad".

"Ahora que La Habana tiene ante sí el reto de la modernización integral del país, Raúl contribuye plenamente a su ejecución en interés de un desarrollo sólido y el bienestar de los cubanos", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Hace un mes, recordó Lavrov, los dos países conmemoraron los 55 años de la "restitución de las relaciones diplomáticas" bilaterales.
"Raúl Castro, al igual que Fidel, continúan haciendo un incalculable aporte personal en la consolidación de las relaciones ruso-cubanas, que han superado la pruebas del tiempo y han alcanzado un nivel de cooperación estratégica", recalcó.

Lavrov también se refirió al autor del libro, que ya publicó una biografía de Fidel Castro hace 15 años, al que definió como "un hombre que ha dedicado muchos años de servicio a la inteligencia, experto en análisis, estudioso y escritor". 

Raúl Castro visitó Moscú a comienzos del pasado mes de mayo para asistir a las celebraciones del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En la capital rusa se reunió con el presidente de este país, Vladímir Putin, para escenificar una vez más el deseo mutuo de mantener y desarrollar la alianza estratégica entre Moscú y La Habana, aún cuando la isla ha comenzado el deshielo con EE.UU.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual