Una juez quita a unos padres fumadores la custodia de su hijo

La magistrada inglesa ha ordenado a los servicios sociales que se hagan cargo del niño de dos años y que busquen una familia que quiera adoptarlo.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Una juez de la ciudad inglesa de Hull ha ordenado a los servicios sociales del municipio que se hagan cargo de un niño de dos años y que busquen una familia que quiera adoptarlo, tras considerar que sus padres no son capaces de cuidarlo de forma adecuada. Uno de los factores determinantes para llegar a la sentencia ha sido que tanto el padre como la madre son fumadores compulsivos.


La juez, Louise Pemberton, ordenó a los medios de comunicación que no identifiquen a la familia, pero sí permitió que se publique el nombre y apellido, Julia Allen, de la asistencia social que visitaba el domicilio y cuyo testimonio ante el juzgado de familia decantó a la magistrada a tomar su decisión final. Tales restricciones son habituales en este tipo de casos.


Allen describió en la vista la escena que encontró al llegar al domicilio de la familia en su última visita. El padre estaba fumando, había una densa y visible nube de humo en la sala de estar y el hijo dormía en el sofá. Había estado enfermo en los últimos días y los médicos ya habían dado a los padres un inhalador para que ayudasen a su hijo a superar las dificultades respiratorias que le habían detectado.


La asistencia social afirmó que el humo era tan denso que también ella tenía dificultad para respirar y que los padres no parecían reconocer la realidad de la situación. Pero el humo de cigarros no era el único problema encontrado por los servicios de asistencia social en la casa. Había paquetes de tabaco vacíos en el suelo. Allen describió un domicilio"sucio, con malos olores y condiciones antihigiénicas".


El padre padece trastornos en su salud mental y dio recientemente positivo en unas pruebas sobre consumo de cocaína. La madre afirmó en su testimonio, en el que intentó evitar que le privasen de su hijo, que ni ella ni su marido fuman en el interior de la casa y que ella es "paranoica sobre la limpieza" de su domicilio. La juez Pemberton dice en su sentencia que es un testimonio"difícil de creer".

"Lamento que todos estos asuntos me lleven a la inevitable y difícil conclusión de que los riesgos de que el pequeño siga viviendo con sus padres son demasiado graves. La adopción es la única alternativa ahora disponible; en mi opinión, no hay ninguna otra", afirma la juez. Los servicios municipales se harán cargo provisionalmente de la custodia del niño.


Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo señala que, desde que se dictó, en 2007, la prohibición legal de fumar en lugares públicos, el número de niños atendidos en la sanidad pública con problemas respiratorios ha descendido; un 14% en el caso de infecciones pulmonares. Entre 2007 y 2012 se habrían evitado 11.000 ingresos hospitalarios.