​Argentina, uno de los países con el tabaco más barato del mundo

Las cajetillas de 20 cigarrillos oscilan, según las marcas, entre los 21 pesos (unos 2 euros) y los 17 (alrededor de 1,7 euros).

El contrabando de tabaco afecta gravemente a la salud de los ciudadanos.
El contrabando de tabaco afecta gravemente a la salud de los ciudadanos.

Organizaciones del ámbito de la salud denuncian que Argentina es uno de los Estados de la zona y del mundo con el tabaco más barato, pese a que en el país mueren 110 personas al día por esta causa, por lo que hoy, Día Mundial sin Tabaco, se realiza una campaña de concienciación en Buenos Aires.


Las cajetillas de 20 cigarrillos oscilan, según las marcas, entre los 21 pesos (unos 2 euros) y los 17 (alrededor de 1,7 euros).


"No tenemos una política fiscal que aumente los impuestos y haga que los cigarrillos sean más caros", dijo a Efe Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de Argentina, organización que hoy lleva a cabo una campaña antitabaco en las calles de Buenos Aires.


Si bien desde que se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011 el porcentaje de fumadores en el país bajó del 27 al 25 %, existe una "gran" deuda por parte del Gobierno argentino en la lucha contra el tabaco, de acuerdo con la FIC.


Schoj señaló que en Argentina "en 2004 se podían comprar 250 paquetes de cigarrillos con un sueldo promedio y hoy, el doble".


"La industria tabacalera se encarga de anunciar cada vez que sube el precio y eso sale en los diarios y genera la percepción social de que los cigarrillos están más caros; sin embargo, aumentan menos que el crecimiento de los salarios y la inflación", indicó.


Uno de los objetivos de la campaña que promueven la FIC y otras organizaciones del ámbito de la salud es que la sociedad esté alerta ante la "gran vulnerabilidad" de niños y adolescentes frente a la publicidad del tabaco.


Esos anuncios "apelan a la idea de libertad, de desafiar los límites, de acceder al mundo de los adultos, de animarse y los jóvenes son muy vulnerables a este mensaje porque es justamente lo que buscan", aseguró Schoj, quien consideró que esto promueve el consumo temprano.


Con estos argumentos, la FIC denunció la semana pasada a las tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ante el Ministerio de Salud argentino por "múltiples violaciones" a la Ley de Control de Tabaco.


Entre los incumplimientos, la organización destaca la promoción de concursos en los paquetes, el canje de cigarrillos en discotecas y el exceder los límites de tamaño y luminosidad en la publicidad.


Según la FIC, el tabaco es la primera causa de muerte prematura evitable y prácticamente no hay órgano que no dañe, dado que tiene 7.000 sustancias químicas, de las que 70 son cancerígenas.


"Casi no existe cáncer de pulmón que sea producido por otra causa que no sea el tabaco", advirtió Schoj, quien enumeró la extensa lista de enfermedades causadas por su consumo, entre ellas las cardiovasculares y cerebrovasculares.