La Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra seis policías por la muerte de Gray

La fiscal dijo que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el posible homicidio.

La Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra seis policías por la muerte de Gray
La Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra seis policías por la muerte de Gray

La Fiscalía del estado de Maryland (Estados Unidos) anunció que presentará cargos por posible homicidio contra seis agentes de la Policía de Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray, después de revisar los resultados de varias investigaciones.


En una rueda de prensa ofrecida en Baltimore, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.


Uno de los seis agentes ha sido acusado de asesinato en segundo grado (el cargo más grave), mientras que otros dos se enfrentan a cargos de homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber. Freddie Gray murió el pasado 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto una semana antes.


La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.


Mosby destacó que Gray no había cometido "ningún delito" cuando fue detenido en uno de los barrios más pobres de Baltimore, en el noroeste de la ciudad. La investigación de la Fiscalía ha determinado que Gray fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad, que se desplomó en el suelo y que le fueron denegados los primeros auxilios, pese a que la víctima requirió atención médica.


La tensión en la ciudad se ha mantenido peligrosamente alta desde los disturbios del lunes, y el despliegue de 2.000 militares de la Guardia Nacional en la ciudad. Los manifestantes esperaban lo antes posible una decisión sobre el caso de Gray, con peticiones de justicia y de un cambio en un sistema que, en su opinión, ampara la brutalidad policial contra afroamericanos de barriadas pobres.