​La evacuación de los españoles en Nepal, complicada por la saturación del aeropuerto

España no podrá hacer los dos vuelos que serían necesarios para evacuar a los españoles.

Personas esperando en el aeropuerto nepalí.
?La evacuación de los españoles en Nepal, complicada por la saturación del aeropuerto
Reuters

La evacuación de los primeros españoles que esperan salir de Nepal en el aeropuerto de Katmandú se está retrasando respecto al horario previsto inicialmente debido a la saturación que está sufriendo el aeropuerto de la capital del país asiático después del fuerte terremoto registrado el sábado pasado.

El Airbus A310 que tiene previsto evacuar a los españoles desde Katmandú a Nueva Delhi aún no ha podido despegar de la capital india. De hecho, fuentes diplomáticas han relatado que un avión británico que sí había partido antes finalmente ha tenido que regresar, ya que no ha podido aterrizar por la cantidad de aparatos fletados por distintos países para llevar ayuda y evacuar a sus nacionales.


En cualquier caso, ya se sabe que el avión oficial español no podrá hacer los dos vuelos que serían necesarios en un principio --puede trasladar hasta 76 personas cada vez-- para evacuar a los españoles que se encuentran en la capital nepalí. Previsiblemente realizará un primer vuelo este lunes, mientras que el segundo tendrá que esperar hasta el martes.El ministro se queda

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien se encuentra de visita oficial en India, prevé permanecer en este país hasta que el Airbus A310 evacúe de Katmandú a los españoles que necesitan salir con más urgencia de Nepal.


Además, Margallo ya había anunciado que cuando emprenda regreso a España el avión oficial pueda hacer una última escala en Katmandú para recoger a más españoles. El vuelo de regreso estaba inicialmente previsto para este martes y es previsible que los empresarios que viajaron con Margallo a Nueva Delhi tengan que regresar por su cuenta a España. Entretanto, el personal de la Embajada española en India está tramitando plazas de hotel para los españoles que saldrán de Katmandú.


Según fuentes diplomáticas, Exteriores ya ha podido localizar a 340 españoles en Nepal después del terremoto, mientras que continúa buscando a otros 116 que aún no ha ubicado. Todos ellos son, en su mayoría, turistas.


En el aeropuerto de Katmandú esperan ya para salir hacia Nueva Delhi, en cuanto pueda llegar el Airbus A310, un total de 63 españoles, mientras que otros 40 se encuentran en un hotel, también a la espera de poder ser evacuados.