Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sudán

Sudán cambia la ley que sometía a juicio por adulterio a las mujeres violadas

Las víctimas se enfrentaban a penas de cárcel, latigazos o incluso lapidación.

Reuters/Ep. Londres Actualizada 25/04/2015 a las 10:16
1 Comentarios

El Gobierno de Sudán ha decidido modificar la ley que sometía a juicio por adulterio a las mujeres que denunciaban haber sido violadas, en función de la cual las víctimas se enfrentaban a penas de cárcel, latigazos o incluso lapidación.

El cambio de esta ley ha tenido lugar un año después de que una joven etíope fuese condenada en Sudán por cometer actos indecentes después de haber sufrido una violación en grupo, en un caso que causó la indignación de la comunidad internacional.

Anteriormente, cuando una mujer acudía a denunciar abusos sexuales, a menudo se consideraba que estaba admitiendo haber cometido el delito del adulterio. Con la modificación, se incluye la definición de violación como una penetración sexual que incluye el uso de fuerza, ya sea física o psicológica.

"En el pasado, la ley era confusa y muy problemática. En la mayoría de los casos cuando una mujer se quejaba de haber sufrido una violación se le juzgaba", ha explicado Hikma Ahmed, abogada que ayudó en el caso de la joven etíope.
Ahmed ha valorado de forma positiva la modificación -que se ha producido después de más de una década de campañas- afirmando que será de "mucha ayuda" para las víctimas que busquen justicia, además de los abogados que ayudan a defender este tipo de casos.

Detenida por un vídeo

El caso que originó la indignación internacional y ha facilitado esta modificación es el de una joven de 19 años de Etiopía, que sufrió una violación en grupo después de ser llevada a una propiedad vacía cerca de la capital, Jartum.


Tiempo después, fue detenida al hacerse público en las redes sociales un vídeo de la violación. Pese a que podría haberse enfrentado a una sentencia de lapidación, el tribunal finalmente aceptó que estaba divorciada y fue condenada a un mes en prisión y a una multa de 5.000 libras sudanesas, unos 770 euros.

Seis hombres fueron arrestados por este caso, que fueron condenados a multas y latigazos al ser considerados culpables de los delitos de adulterio, actos indecentes y distribución de material indecente.

Positivio pero "insuficiente"

La organización Equality Now ha recordado un caso similar reciente, de una niña de 14 años acusada de adulterio después de que su tío la violase y quedase embarazada.

La abogada de la ONG Jane Serwanga ha calificado de "motivo de celebración" el cambio introducido, al considerarlo "un ejemplo positivo" para otros países con normativas similares, aunque ha advertido de que "no es suficiente".

"Tanto los tribunales como la Policía tienen que ser debidamente informados y sensibilizados para asegurar que las supervivientes de violaciones puedan acceder a la justicia", ha explicado la abogada.


  • pinocho presidente de España25/04/15 21:54
    Podrían haber aprovechado e incluir en la ley, que las mujeres son personas. o lo que es igual seres humanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual