Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El Servicio Geológico de EE. UU. dice que crecen los terremotos relacionados con el 'fracking'

El estado de Oklahoma es el principal afectado por el alza en la actividad sísmica, según un estudio.

Efe. Washington Actualizada 23/04/2015 a las 21:51
Etiquetas
0 Comentarios

La actividad sísmica inducida ha aumentado notablemente en EEUU desde 2009, especialmente en el centro del país, por el auge del empleo de la técnica de "fractura hidráulica" o "fracking" para extraer petróleo y gas de esquisto, indicó hoy el Servicio Geológico de EEUU (USGS)

El estado de Oklahoma es el principal afectado por este alza en la actividad sísmica, con terremotos de más de 3 grados en la escala abierta de Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

"Este informe describe por vez primera cómo los terremotos inducidos por inyección pueden incorporarse en las zonas de riesgo sísmico", explicó Mark Petersen, jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, en el comunicado que acompaña al informe divulgado hoy sobre ese asunto por el Servicio Geológico.

Petersen subrayó que "estos terremotos inducidos ocurren a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca".

Todas las áreas en las que se ha percibido este aumento en la actividad sísmica "están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos".

Según el estudio, la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos, lo que puede lubricar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables.

No obstante, matiza que aunque existe "el potencial" de desencadenar estos terremotos, la mayoría de estos pozos no los producen.

El auge de la "fractura hidráulica" se encuentra detrás del boom energético en EEUU, cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

Los ecologistas han criticado los riesgos que el "fracking" acarrea, algo que ha llevado a algunos estados como Nueva York a prohibirla; mientras que la industria defiende el potencial que ofrece para conseguir la independencia energética de EEUU. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual