Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El EI destruye nuevas piezas de la ciudad arqueológica iraquí de Nimrud

Combatientes del EI destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C.

Efe. Mosul Actualizada 12/04/2015 a las 15:27
Etiquetas
6 Comentarios
Combatientes del EI destruyeron NimrudAfp

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha destruido otras estatuas y estelas del sitio arqueológico asirio de Nimrud, en el norte de Iraq, que ya fue blanco de un ataque de los extremistas el pasado 5 de marzo.

El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis al Taha, dijo este domingo que combatientes del EI destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C.

En un vídeo difundido este sábado por la noche en páginas yihadistas, el EI muestra a algunos de sus miembros golpeando con martillos, palas y herramientas eléctricas piezas de los templos.

Un yihadista amenaza en lengua árabe durante la grabación con destruir todas las estatuas existentes en el mundo y recuerda que el profeta de Abraham pidió a los habitantes de Nimrud adorar solo a Dios.

"Cada vez que conquistamos un territorio destruimos los símbolos del politeísmo y difundimos el monoteísmo", recalca el extremista, que alerta con ataques contra iglesias y "la casa negra en el propio Estados Unidos", en alusión a la Casa Blanca.

Responsables de arqueología de Nínive, donde se encuentra Nimrud, dijeron a principios de marzo pasado que el EI había destruido más del 50 % de estas ruinas asirias.

Al Taha explicó además que en Nimrud los radicales arrasaron con algunas de las antigüedades más importantes de Iraq, como el toro alado, que calificó de "pieza única".

Esta ciudad arqueológica es la principal de Iraq, según Taha, que expresó la gran preocupación de su comité ante lo que está sucediendo y sus temores a que se produzcan más ataques.

El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive señaló que los yihadistas robaron varias piezas arqueológicas de Nimrud y de la ciudad de Hatra, Patrimonio de la Humanidad también destruida, y las sacaron de contrabando fuera de Iraq.

Nimrud, conocida en la Biblia como Kalaj, fue una de las capitales del Imperio Asirio y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de Nínive.

Entre finales de febrero y principios de marzo, el EI lanzó varios ataques contra el patrimonio iraquí, efectuando destrozos, además de en Nimrud y Hatra, en el Museo de la Civilización de Mosul y en las ruinas sirias de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte).


  • Patatón13/04/15 11:46
    Si el diablo existe, estos tarados son su viva representación en la tierra.
  • Acabemos13/04/15 09:14
    No lo entiendo, salvo que para el EI los antiguos asirios sean considerados como un pueblo fascista y tiránico. Por eso no quieren recuerdos malos.
  • pinocho presidente de España13/04/15 01:22
    Se nota la falta de percepción de lo que es el coran.. Acaso Mahoma dijo algo al respecto.????
  • Acojonado12/04/15 20:20
    ¿Se imaginan una España convertida de nuevo en Al Andalus? El museo del Prado quemado, como el resto de museos, bibliotecas, etc. un desierto cultural. A ver si nos ponemos las pilas, o en un par de generaciones nuestras hijas van a ir con burka.
  • no decimos las ocsas como son12/04/15 19:02
    Llamar combatientes a semejantes energúmenos es por lo menos justificarles. Es un problema entre musulmanes que nos afecta a todos. Que destruyan su historia, es una muestra de lo incultos y analfabetos que son. El problema no es que aniquilen a otros musulmanes, ni su historia, sino que aquí no nos enteramos y tenemos a los cuatro destalentados que como el PP los tiene en contra ellos los apoyan. Nos ganan por goleada, y no nos movemos.
  • Francisco12/04/15 15:58
    UN PAIS Y UNA REGIÓN OTRORA TAN CULTO Y FUENTE DE LA CIVILIZACIÓN QUE HASTA LA BIBLIA LE DEDICA PASAJES  Y MENCIONES Y ESTOS ASESINOS VILES, INCULTOS Y MISERABLES QUE CARECEN DEL MÁS MÍNIMO SENTIMIENTO Y QUE DESTRUYEN AQUELLO QUE TIENE UN INCALCULABLE VALOR Y HECHO POR CULTURAS ANCESTRALES , ESTOS ASESINOS SE MERECEN LO PEOR. PORQUE SI MALO ES MATAR A UN HOBMRE, ¿NO HA DE SER PEOR MATAR LA CULTURA DE MILES DE ELLOS?..LES DESEO QUE AL TIEMPO DE UTILIZAR EL PERFORADOR MANUAL SE QUEDARAN ELECTROCUTADOS TODOS ELLOS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo