EE.UU. detienen a un hombre sospechoso de preparar un ataque suicida en Kansas

El supuesto atacante, simpatizante del EI, planeaba inmolarse contra una base militar.

Agentes federales atraparon este viernes a un supuesto atacante suicida simpatizante del grupo Estado Islámico (EI) que estaría planeando un ataque a una base militar de Estados Unidos, en un operativo que bien podría tornarse un guión de cine. El estadounidense John T. Booker Jr fue arrestado en las afueras de Fort Riley, la base en Kansas de la primera división de Infantería de Estados Unidos.


El joven de 20 años deberá presentarse ante un tribunal federal en la ciudad de Topeka donde se enfrentará a tres cargos, incluyendo "intento de proveer material para el grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante".


"Cualquiera que intente hacerle daño a esta nación y a su gente será presentado ante la justicia", dijo el abogado Barry Grissom, fiscal federal en Kansas. Booker, un recluta fallido del ejército estadounidense, estuvo investigado por el FBI el año pasado. Su arresto se produce ocho días después de la detención en Nueva York de dos mujeres que no sabían que estaban compartiendo detalles de un supuesto plan de bombardeo con un agente encubierto del FBI.


También ocurre dos días después del arresto en Chicago de un hombre de Wisconsin acusado de viajar a Turquía con la esperanza de unirse a los combatientes del grupo Estado Islámico en Siria.


Booker fue aprehendido en la mañana del viernes "mientras realizaba los últimos preparativos para su plan de ataque" en Fort Riley, dijo Grissom. "Sin que lo sepa, los materiales que iba a utilizar para activar esta bomba estaban inertes", dijo Grissom, quien añadió que Booker deberá presentarse el viernes ante un tribunal federal.


"Se piensa que planeaba detonar los explosivos de forma que él mismo muriese en la explosión", agregó Grissom. Booker escogió a Fort Riley como blanco "porque la base es famosa y hay muchos soldados permanentemente allí", dijo el fiscal.


La base en expansión del ejército estadounidense data del siglo XIX, cuando era un centro para las unidades de caballería de Estados Unidos defendiéndose de los ataques de los indígenas en las Grandes Llanuras. Actualmente, es la base para la primera división de Infantería, que está aconsejando a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra los insurgentes del EI.


De acuerdo con documentos del tribunal, Booker - que tiene el mismo nombre de un personaje de una película del actor Chuck Norris- llamó la atención del FBI por primera vez en marzo de 2014, cuando intentaba unirse al ejército de Estados Unidos.


Fue interrogado por agentes del FBI debido a algunos escritos en su cuenta de Facebook en los que decía estarse "preparando para morir en la yihad".

Cuando se le negó la entrada al ejército, Booker contactó en octubre con una "fuente confidencial" del FBI a quien le confió su deseo de luchar a favor de las milicias del Estado Islámico, argumentan los documentos presentados ante la corte.


El mes pasado, fue presentado a un informante del FBI que simulaba estar planificando un importante ataque terrorista en suelo estadounidense. A ese agente le confió su deseo de matar a oficiales de su país con un camión bomba, dijeron los fiscales.


Juntos, los tres hicieron un vídeo en el cual Booker supuestamente jura obediencia al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y declara querer matar a personal militar estadounidense.


Los dos informantes armaron una supuesta bomba de 450 kilos que Booker debería detonar, usando materiales inertes escondidos en un almacén, después de lo cual Booker condujo un vehículo, junto a de los informantes, hacia Fort Riley este viernes para encontrar una forma de entrar a la base.


"Cuando Booker estaba finiquitando la supuesta bomba inerte, fue llevado en custodia sin incidentes por miembros del FBI", señalaron los documentos judiciales.


Nadie resultó herido en la base, y su personal nunca corrió peligro, dijo Eric Jackson, el jefe del FBI para Kansas.


Además de ofrecer apoyo al EI, Booker enfrenta cargos de intento de detonar un arma de destrucción masiva e intento de destruir propiedad.