Identificados los dos terroristas abatidos tras el ataque, uno de los cuales había sido investigado

Son Saber Jachnaui y Yasin Labidi. Aún no se confirma su pertenencia a algún grupo yihadista.

Las autoridades tunecinas ya han identificado a los dos autores del ataque terrorista que se cobró la vida de al menos 20 personas, aunque todavía no han podido confirmar su pertenencia a un determinado grupo yihadista.


El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron muertos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.


Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".


"Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dijo.

Según informó el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche, al canal francés "BFM TV", también hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto por el asalto sobre el museo del Bardo y sus alrededores.


Además se ha detenido a dos familiares de uno de los terroristas abatidos. "Hemos arrestado al padre y a la hermana del terrorista Hatem al Jashnaui en su casa de la ciudad de Sbiba", ha informado una fuente de los servicios de seguridad. La fuente no ha aclarado la implicación de los dos detenidos en el suceso.


El primer ministro se mostró convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario.


Sin embargo, reconoció que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado".


El primer ministro tunecino quiso recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.


"Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país.


Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro. Nueve sospechosos

La Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado.


Fuentes de Seguridad tunecinas confirmaron que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado.


El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.