Al menos 20 muertos en ataques contra fuerzas de seguridad en el Sinaí

Tres localidades fueron atacadas y de entre los fallecidos hay tanto militares como civiles.

Al menos veinte personas murieron y 36 resultaron heridas en varios ataques contra las fuerzas de seguridad en tres localidades de la provincia del Sinaí, en el extremo noreste de Egipto, según fuentes medicas citadas por la televisión estatal.


El canal, que citó a fuentes regionales del Ministerio de Sanidad, informó de que entre los fallecidos hay tanto militares como civiles.

Fuentes de seguridad habían indicado anteriormente que el número de muertos ascendía a 6 y el de heridos a 30.


La fuente explicó que se registraron tres explosiones simultáneas contra miembros del Ejército y de la Policía en Al Arish, capital del Sinaí, y en las localidades de Sheij Sued, al este de Al Arish, y de Rafah, fronteriza con la franja de Gaza.


Varios puestos de control y comisarías de Policía fueron atacados con armas ligeras y con morteros, de acuerdo con la fuente consultada, que precisó que un obús impactó en las proximidades de la comisaría central de Al Arish.


Según el canal estatal egipcio, en los ataques, hasta el momento no reivindicados por ningún grupo, también se empleó un coche bomba.

Los hospitales de la región están en estado de alerta y el Ejército y la Policía han bloqueado los accesos de la capital del Sinaí, mientras helicópteros Apache sobrevuelan las zonas en busca de los atacantes.


La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento de Mohamed Mursi en julio de 2013 de la presidencia se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.


El pasado 24 de octubre, al menos 31 soldados perdieron la vida en un ataque armado cerca de la frontera con Gaza, en la peor acción contra el Ejército en esa zona en los últimos años.


Desde entonces, las autoridades egipcias decretaron el estado de excepción en parte de la península y comenzaron la demolición de las viviendas de la localidad de Rafah situadas cerca de la frontera con Gaza, tras asegurar que los atacantes se infiltraron desde los territorios palestinos a través de túneles subterráneos.


Paralelamente, el Ejército egipcio ha lanzado una amplia operación militar en el norte del Sinaí contra el grupo radical Wilaya Sina (antiguamente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al yihadista Estado Islámico (EI) y ha reivindicado numerosos atentados en la zona.