México reclama mayor "claridad" respecto a la licitación del tren de alta velocidad

El escándalo surgió tras una serie de revelaciones que involucran a la primera dama.

México reclama mayor "claridad" respecto a la licitación del tren de alta velocidad
México reclama mayor "claridad" respecto a la licitación del tren de alta velocidad
Efe

La autoridad antimonopolios de México ha anunciado este viernes una serie de recomendaciones, entre las que destaca una mayor "claridad", para elevar la competencia en la relanzada licitación de un tren de alta velocidad en el centro del país, que ha estado envuelta en un escándalo político.


La semana pasada, el Gobierno publicó los términos previos para el nuevo proceso del tren, por 3.750 millones de dólares, que unirá a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, después de que el fallo de una licitación previa fuese revocado el 6 de noviembre, poco antes de que estallara una polémica que involucró a la esposa del presidente Enrique Peña.


El escándalo surgió tras una serie de revelaciones que involucran a la primera dama, que estaba comprando una casa a una firma mexicana que formaba parte del consorcio ganador liderado por la constructora china de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC), que cuenta con respaldo estatal.


La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha dicho, entre otras cosas, que es necesario que se mejore la "claridad y certidumbre" en algunos aspectos de la licitación referentes a las reglas y condiciones de participación y de los alcances de la obra.

Las prebases publicadas la semana pasada establecen un plazo de alrededor de seis meses, mayor al de alrededor de dos meses de la primera licitación, para que las empresas interesadas elaboren y presenten su proyecto.


La COFECE recomendó que ese periodo empiece a contabilizarse una vez que todos los interesados tengan la información completa, "en particular la información con la que cuenta el licitante ganador de la anterior licitación".


En el proceso previo, 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación y algunas argumentaron que el plazo para preparar sus propuestas era muy breve, dejando al consorcio liderado por CRCC como único postor.


"La implementación de las medidas señaladas (...) promovería y protegería el proceso de libre concurrencia y competencia en la licitación", dijo la COFECE en una resolución del pleno. El fallo de la nueva licitación se dará a conocer el 31 de julio.