El detenido en Washington pretendía detonar bombas en el capitolio para matar a diputados

Contactó por Twitter con su cómplice, que resultó ser un confidente del FBI.

El detenido es Christopher Lee Cornell
El detenido en Washington pretendía detonar bombas en el capitolio para matar a diputados
Efe

Christopher Lee Cornell, el joven de 20 años que ha sido detenido por el FBI por intentar atentar contra el Capitolio, pretendía detonar varias bombas en el interior de la sede parlamentaria en Washington para ametrallar a los diputados y senadores cuando salieran huyendo por el pánico provocado por las deflagraciones, ha informado la CNN.


Cornell, también conocido en las redes sociales como Raheel Mahrus Ubaydah, tenía planeado llevar un ataque similar al perpetrado el 7 de enero por los hermanos Chérif y Said Kuachi en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo', que acabó con la vida de doce personas, pero su objetivo era la sede de las dos cámaras del Parlamento estadounidense, según consta en un escrito presentado por el agente especial del FBI T.A. Staderman.


Su plan consistía en hacer estallar varias bombas de fabricación casera para hacer que los parlamentarios salieran corriendo de las cámaras y aprovechar ese momento para que él y un cómplice les disparan con fusiles automáticos.


Según el relato del agente especial del FBI que ha logrado su detención, Cornell estaba preparado para atentar y se había preparado con un cómplice para hacer realidad sus planes. Había buscado instrucciones para montar bombas y el miércoles compró dos fusiles de asalto M-15 con 600 balas.


Sin embargo, el que Cornell creía que iba a ser su cómplice era en realidad un confidente del FBI, un hombre con problemas legales que ha aceptado colaborar con las autoridades para mejorar su situación penal.


Cuando los agentes constataron que Cornell había adquirido las dos armas, el FBI procedió a detenerle. Una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidense ha subrayado que no ha llegado a existir un riesgo para los parlamentarios.

Reclutando en Twitter 


La CNN ha explicado que el confidente alertó al FBI de que un joven había contactado con él por Twitter para proponerle cometer un atentado. A finales de agosto de 2014, Cornell le escribió un mensaje directo a su cuenta de la red social para proponerle llevar a cabo un ataque para expresar su respaldo a Estado Islámico.


El confidente no creyó que tuviera el respaldo de Estado Islámico o Al Qaeda pero le escuchó. "Ya tenemos la aprobación de nuestros Hermanos allí y de Anwar al Awlaki antes de su martirio y de muchos otros", le escribió Cornell, en su mensaje directo.


De origen estadounidense, Al Awlaki fue uno de los dirigentes e ideólogos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la rama más activa de la red que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri.


Murió en 2011 en un ataque de un 'drone' estadounidense en Yemen aunque su figura ha sido reivindicada como inspirador por los hermanos Chérif y Said Kuachi, autores del atentado que acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario 'Charlie Hebdo'.


Cornell le aseguró a su supuesto cómplice que tenía apoyo de algunas personas en el extranjero y que se había alineado con Estado Islámico. "Creo que debemos reunirnos y hacer nuestro propio grupo aliado con Estado Islámico y planear acciones por nosotros mismos", señaló, siempre según el relato del FBI.