Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Vaticano

La policía considera en "alerta terrorista máxima" al Vaticano pero sin amenaza precisa

El jefe de operaciones especiales de Roma dijo que se ha revisado y potenciado las medidas de seguridad de la capital. 

Efe. Roma Actualizada 12/01/2015 a las 16:49
0 Comentarios
El Vaticano

La alerta terrorista sobre el Vaticano es "máxima", aunque "no ha habido ninguna novedad sobre amenazas" precisas tras los atentados de París, dijo este lunes el jefe de la unidad de Policía de operaciones especiales de Roma (Digos), Diego Parente.

Ante las informaciones publicadas en Italia sobre un posible atentado terrorista en el Vaticano, Parente aseguró que esa alarma "todavía no se ha confirmado", pero que se mantiene la alerta.

Tras los ataques terroristas sufridos en París, el jefe de operaciones especiales de la capital italiana subrayó que Roma "ha revisado y potenciado todas las medidas de seguridad", aunque explicó que las precauciones ya "habían aumentado" antes de que se produjeran.

Subrayó que se han considerado "todos los objetivos sensibles", lugares de los que Roma "está llena", y que se ha hecho "sin privilegiar unos respecto a otros", sino de una forma global.

En concreto, explicó que la capital ha reforzado el dispositivo de seguridad en el Ghetto y la escuela judía, al igual que en "embajadas, monumentos, lugares de culto y redacciones de periódicos y televisión".

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dijo al respecto que a su departamento "no le consta" ninguna información sobre un posible ataque al Vaticano, algo que dijo que ha contrastado con las autoridades de otros países.

"En el sistema de nuestras relaciones con los cuerpos de seguridad de otros países, hemos comprobado la información (relativa a un posible ataque al Vaticano) tomada de algunas fuentes de información, y a nosotros no nos consta" que haya tal peligro, subrayó en un programa de radio que recogen los medios locales.

El ministro dijo que lo que sí es real es que "desgraciadamente" el Vaticano "ha sido más veces citado y evocado en los mensajes del autoproclamado 'califato' (yihadista), y la bandera negra sobre la cúpula de San Pedro no es un signo difícil de interpretar" que, dijo, él no ve "como algo simbólico".

Es por ello por lo que, refirió, el Ministerio del Interior no subestima ningún indicio ni hipótesis, "ni siquiera las aparentemente más efímeras".

En la misma línea, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, desmintió que el Estado haya recibido "señales de riesgo específico de los servicios de seguridad de otros países".

"Contrariamente a lo que han difundido algunas fuentes de información, no es verdad que la Santa Sede haya recibido señales de riesgo específico de los servicios de seguridad de otros países", dijo Lombardi en la sala de prensa vaticana.

Apuntó que se mantiene "la atención y una prudencia razonable", pero insistió en que "no existen señales de motivos concretos ni de riesgo específico".

Por ello, instó a no alimentar lo que denominó como "preocupaciones infundadas" que, según dijo, podrían "inútilmente turbar la vida, el clima de trabajo e incluso los intereses de tantos peregrinos y turistas que visitan el Vaticano diariamente".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual