Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alerta al máximo nivel

Francia considera imperativo que el Parlamento Europeo adopte el registro de pasajeros

Valls señala que se busca a los complices de los yihadistas y que habrá más protección en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Efe. París Actualizada 12/01/2015 a las 15:53
2 Comentarios
El sentimiento 'Charlie' se extiende por el mundo

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró que el Parlamento Europeo va a evolucionar sobre la creación de un registro de pasajeros aéreos porque resulta imperativo, al igual que un mejor control del tráfico de armas en Europa.

Valls, en una entrevista radio-televisada a RMC y BFM TV, insistió en que el registro de datos de pasajeros (PNR en sus siglas en inglés), "tiene que ser imperativamente aprobado por el Parlamento Europeo", que "debe ayudarnos" para vigilar los movimientos de sospechosos.

El primer ministro, en línea con una de las conclusiones de la reunión de ministros del Interior europeos y norteamericanos ayer en París, hizo hincapié en que "hay que tomar medidas para que (el tratado de) Schengen sea más eficaz" y también que "hay que controlar más" el tráfico de armas.

Avanzó que en Francia "una de las prioridades" es actuar en las prisiones para evitar la propagación entre los internos del radicalismo islámico y del yihadismo, y eso pasa "sobre todo por un trabajo de información".

Uno de los objetivos es que los presos que "representan un peligro" porque pueden reclutar a otros deben ser separados.

También habló de la acción en internet para evitar la propaganda yihadista o la propagación de pronunciamientos antisemitas.

Valls dijo que va a presentar al Parlamento una petición de la prolongación de la misión que llevan a cabo cazas franceses en Iraq para apoyar a las fuerzas de ese país a combatir la ofensiva del Estado Islámico, que controla algunas partes del territorio.

Hizo notar que los ataques terroristas de la semana pasada en Francia y "esta guerra que llevamos a cabo en nombre de nuestros valores, todo está relacionado".

"Estamos en guerra (...) hacemos la guerra al terrorismo, al islamismo radical" desde que el presidente francés, François Hollande, decidió el envío de tropas a Mali para impedir que el país cayera en manos de Al Qaeda. 

Valls señaló que los servicios de seguridad creen que alguno de los terroristas que actuaron la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

"Consideramos que hay posibles cómplices", durante la que no quiso dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El primer ministro afirmó que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria". 

Más información


  • Airos13/01/15 12:09
    Entiendo que todos tenemos que renunciar a un pelín de nuestra ¿libertad?, ya que es un tema delicado y bla, bla, bla... Pero de lo que no nos queremos enterar, es que estos fanáticos no tienen prisa. ¿Qué más les da esperar un par de lustros, o décadas? ¿Y nosotros, qué? ¿Acaso no habrá arbitrariedades, daños colaterales, personas injustamente cacheadas, maltratadas, etcétera? Sí, las va a haber. La islamización del mundo es un dogma en sí. Ellos no entienden de países, solo Corán y lo que "el de turno" interpreta del mismo. ¿Hay mayor prueba de que dios no existe?
  • Homero12/01/15 14:40
    Si pensáis que con esta medida vamos a asegurar la continuidad de nuestra cultura y civilización vamos apañados , como diría Homer Simpson..... Superman salvameeee





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual