Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

París, capital del mundo con una histórica manifestación

Un millón de personas se esperan en las calles de la capital gala con 50 jefes de Estado.

Patricia Souza. París Actualizada 12/01/2015 a las 10:04
Etiquetas
25 Comentarios
París se echa a la calle contra la barbarie terrorista

Más de un millón de personas desbordaron las calles de París en una manifestación sin precedentes llena de emoción que, a menudo entre aplausos, reivindicó la libertad de expresión y la tolerancia frente al extremismo terrorista.

Durante unas horas París se convirtió en la capital del mundo, con la presencia de casi 50 líderes políticos extranjeros que encabezaron la marcha, y miles y miles de ciudadanos anónimos que expresaron, en silencio, con pancartas y cantando la Marsellesa, su conmoción por los atentados yihadistas de esta semana en Francia.

Fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques, con predominio de los mensajes "Yo soy Charlie", el lema popularizado en internet en recuerdo de las doce personas fallecidas el miércoles en la masacre de la revista Charlie Hebdo.

Junto a banderas francesas y muchas viñetas de la revista, "Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés" se leía en otros carteles de esta llamada "marcha republicana", pues los ataques terroristas tuvieron como objetivo a periodistas, policías y miembros de la comunidad judía francesa.

Entre impresionantes medidas de seguridad y la protección de 2.200 policías, la manifestación reivindicó los valores de la República francesa, como la libertad de expresión, la tolerancia y la democracia, según explicaron muchos participantes, que no recordaban una concentración semejante en décadas.

"Toda esta gente es algo extraordinario. Nos llega al corazón y muestra que Francia es un país muy democrático. Que se hayan sumado tantos países a nosotros es también algo formidable", declaró Didier Krentowski, un veterano de las manifestaciones de los años 60 del pasado siglo.

Durante varias horas las calles de París se colapsaron a kilómetros de distancia del lugar de partida, la Plaza de la República, donde empezó con retraso sobre el horario previsto de las 15.00 hora local (14.00 GMT) por la masiva afluencia.

Hasta llegar con lentitud, casi tres horas después, a la Plaza de la Nación, si bien, más que una marcha, se trató de una concentración pues en la mayoría del recorrido era imposible moverse debido a la multitud presente.

"París es hoy la capital del mundo", dijo el presidente francés, Francois Hollande, que auguraba que "el país entero" iba a "alzarse durante esta jornada" para expresar el dolor de la sociedad.

En un gesto sin precedentes, Hollande encabezó la marcha junto a casi 50 jefes de Estado y de Gobierno que, durante apenas 200 metros, desfilaron en cabeza detrás de los familiares de las víctimas de los atentados, que llevaban bandas en la cabeza con el lema "Charlie".

Muestra del carácter único de esta manifestación fue que caminaron a apenas metros de distancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, junto a la mayoría de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la partida de los líderes internacionales hacia el Palacio del Elíseo, Hollande, un presidente poco popular que sin embargo fue aplaudido a lo largo del recorrido, se dio un emotivo abrazo con el médico y colaborador del semanario Charlie Hebdo Patrick Pelloux, que atendió en persona a algunos de sus compañeros y amigos tras la masacre del miércoles.

También participaron en la manifestación los principales líderes de las comunidades musulmana y judía de Francia, que suman cinco millones de personas y medio millón, respectivamente.

El Ministerio francés del Interior no ha ofrecido todavía cifras oficiales sobre la manifestación de París pero ha dicho que no tiene precedentes.

Sin embargo, el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy, aseguró que reunió a entre 1,3 y 1,5 millones de personas, cifra que coincide con las estimaciones de los principales medios del país, que hablan de más de un millón de asistentes en la capital.

Además de la de París, se celebraron manifestaciones en muchas otras ciudades francesas, que reunieron en total a otro millón de personas, según los medios locales.


  • Pues sí12/01/15 09:46
    #19 Lo que hay que leer También está muerta IU y hay gente que la nombra en sus comentarios
  • tulipan12/01/15 09:23
    Si todo el mundo esta contra ataques a inocentes: el gobierno Obama con su ataques de drones ha matado 1147 personas inocentes para matar a 41 terroristas. El gobierno francés que vendía armas a Gadafi por 90 millones de euros en 2010, el mismo dictador que financiaba terroristas por todo el mundo (por mencionar uno. Lockerbie). Estamos indignados cuando son inocentes en el mundo occidental pero cualquier otro rincón del mundo: da iqual!. 
  • Lamentable12/01/15 08:42
    Lamentable una vez más la actuación de la Generalidad de Cataluña, que envía a París su propia representación, aprovechando para dar a entender que con la asistencia de los dignatarios españoles no se sienten representados.  Una vez más vuelven a salirse del tiesto, pero con los cuerpos todavía calientes de las víctimas del atentado, esta actitud toma un cariz absolutamente grotesco.
  • José12/01/15 08:34
    Ayer no estuve físicamente en París, pero me sentí absolutamente cercano a los que se manifestaban contra el terror.  No obstante también pensé ¿Donde estaban los más altos mandatarios europeos que se manifestaron ayer en París, cuando nosotros sufrimos los atentados de Atocha?  Ayer intenté ponerme en la piel de los familiares de las víctimas del 11 M, y sentí que tuvieron que sentirse un poco solas, al ver que parece que las víctimas francesas eran más importantes que las víctimas españolas.  Al menos esa sensación daba al comparar las reacciones de los altos dignatarios del mundo entre un atentado y otro que por cierto, causó muchas más víctimas
  • Connard12/01/15 00:00
    . #19 Lo que hay que leer ,agudico , ¿ quien lo mato ?
  • maria11/01/15 22:53
    Totalmente de acuerdo con la manifestación de París . Para Aragonesa , mientras se lo piensan hay gente muriendo y otra a la que su estado empeora , se te nota demasiado la ideología , para nada independiente ni objetiva
  • Lo que hay que leer11/01/15 21:22
    #15, Gadaffi no ha podido ir porque está más muerto que Napoleón. 
  • j.Lombardo11/01/15 21:18
    Recordemos que también hubo una manifestación masiva cuando mataron a Miguel Angel Blanco, con lema similar y de que ha servido? La de Francia, pasará como una tormenta de verano y los lobos volverán de nuevo a atacar al rebaño. Tiempo al tiempo.
  • paz y paz11/01/15 21:15
    no voy a comentar los comentarios, no voy a escribir que noto poco respeto a esta manifestación porque parecen niños de recreo con el a mi no me lo han dado buaaaaaaa Solo decir que el dirigente que ha ido lo ha hecho por una buena causa muertes injustas y que ole porque yo no hubiera ido, me parece demasiado arriesgado, que siento el dolor de las familias y si fuera uno de los familiares estaría tan agradecida, que sé de sobras que nada devolverá nuestros seres muertos pero algo consuela el apoyo...
  • Aragonesa11/01/15 20:35
    Para los que no recordáis quienes vinieron a la manifestación contra el 11M en Madrid deciros que vinieron Presidentes y Primeros Ministros de varios países, Ministros de Asuntos exteriores, representantes del Parlamento europeo, entre ellos su Presidente, dignatarios marroquíes, ¡vamos no nos dejaron solos! Para los que dicen que Podemos e IU están con los afectados por la hepatitis recordaros que son las autonomías las que autorizan o no su inclusión en el sistema de salud, el Gobierno busca una solución para que no se mercadee con un producto que la farmacéutica ha multiplicado por N 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual