Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidad Europea

Bruselas acalla los rumores y asegura que la pertenencia de Grecia al euro es "irrevocable"

Es la repuesta a algunos países como Alemania que sopesan la posible victoria de Syriza.

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/01/2015 a las 13:10
0 Comentarios
Alexis Tsipras, líder del partido de izquierdas Syriza, favorito en las encuestasEfe

La Comisión Europea ha eludido este lunes valorar las informaciones periodísticas que señalan que Alemania sopesa la salida de Grecia de la eurozona si la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) gana las elecciones del 25 de enero y exige renegociar la deuda helena, pero ha resaltado que la pertenencia al euro es "irrevocable".

"Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la noticia publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'. El carácter irreversible del euro está recogido, según ha apuntado, en el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado. "El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia", ha señalado por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. La portavoz ha subrayado que, lejos de fragmentarse, la eurozona sigue sumando nuevos miembros con la entrada el pasado 1 de enero de Lituania, que se ha convertido en el decimonoveno Estado miembro, y "seguirá creciendo".

El Ejecutivo comunitario ha insistido que no quiere hacer comentarios "sobre rumores o especulaciones" sobre una posible salida de Grecia del euro. "La única declaración que importa ahora es el voto de los votantes griegos el 25 de enero. La Comisión no tendrá nada más que decir", ha dicho Schinas.

Sobre la posibilidad de una renegociación de la deuda griega tras las elecciones, Bruselas ha defendido que "abordaremos esta cuestión una vez que los votantes griegos hayan dado su veredicto". "De momento no queremos especular sobre nada de esto", ha afirmado Breidthardt.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual