Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Maduro lanza un plan para la recuperación de la economía de Venezuela y critica a EE. UU.

El presidente venezolano criticó la política de "destrucción de la OPEP de EE.UU."

Efe. Caracas Actualizada 31/12/2014 a las 17:12
7 Comentarios
El presidente de Venezuela Nicolas Maduro amenaza con expulsar a CNNAFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en "tres escalas", según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la "optimización" del gasto público.

"Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (...) sobre la caída del precio del petróleo", dijo.

El presidente dio la información durante una rueda de prensa con medios internacionales que ofreció en Caracas y en la que se esperaba que anunciara un nuevo sistema de control de cambio del que solo adelantó que serán los ministros para el área económica quienes ofrecerán detalles en los próximos días.

Señaló que los objetivos que se ha planteado este programa de recuperación se contemplan "en tres escalas: seis meses, dos años y cuatro años" y apuntó que el "Estado mayor del plan de recuperación económica" que coordinará todas las acciones se pondrá oficialmente en funcionamiento el próximo 3 de enero.

Este "Estado mayor", informó, va a funcionar en el palacio presidencial de Miraflores y estará "dirigido y conducido personalmente por el presidente de la República".

Maduro adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye "un nuevo sistema cambiario", una reforma fiscal, "la optimización del gasto público" que incluye el recorte de gastos en las embajadas "que funcionen con lo estricto necesario" y fortalecer las reservas internacionales.

Indicó que como parte de estos objetivos se encuentra el "perfeccionamiento de modelo económico social de distribución de la riqueza" y la inversión en programas sociales "del modelo socialista" para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.

"Optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real (...) esto esta dirigido fundamentalmente a las divisas", dijo, al tiempo que recordó que existe un sistema de control de cambios al que se deben hacer muchos "ajustes" y "rectificaciones".

También señaló que el programa contempla "ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos" de los productos.

Críticas a EE. UU.
El sucesor de Hugo Chávez también ha cargado contra el Gobierno de Estados Unidos y a la élite del país norteamericano, a quienes acusa de tratar de "destruir" la OPEP en su lucha particular contra Rusia, lo que tendría "efectos colaterales" para los países del sur --entre los que incluye Venezuela--.

Recesión
Poco antes, el Banco Central daba a conocer unas cifras que suponen la entrada de la economía venezolana en recesión. Este hecho complica el panorama para el Gobierno venezolano, que se enfrenta a una alta inflación y escasez de productos básicos en medio del desplome de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, según el informe anual del Banco Central. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó un 4,9 por ciento y en los primeros tres meses del año cayó 4,8 por ciento.

Además, el ente emisor ha indicado que los precios al consumo no ceden. La inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6 por ciento y la cifra acumulada se sitúa en el 60,1 por ciento. El año pasado, Venezuela cerró el año con la mayor inflación de América.


  • Maño02/01/15 09:32
    quien puede hacer caso a este sr. que dice (y no se avergüenza) que habla con un pajarico.
  • Ángel02/01/15 07:32
    Cuando veas las barbas de  tu vecino pelar pon tu coleta a remojar...
  • cabreado02/01/15 00:42
    Que poca verguenza teneis de hacer unos comentarios de un Pais que ni os va ni os viene, y una vez mas ell gracioso de turno que dice ser antipolitico, que sueña con Podemos y  que tira a dar a donde mas le duele, a el por supuesto. Mas nos valdria preocuparnos por lo que pasa en España y dejar en paz lo que hagan otros paises que ni nos van ni nos bienen.
  • Perión de Gaula01/01/15 22:44
    El nuevo plan de desarrollo para Venezuela consistirá en la cría de pajaritos parlanchines para la exportación.
  • david01/01/15 18:21
    Venezuela... uno de los mayores productores de petroleo,pero sin embargo,sus ciudadanos emigran en masa... Noruega,tambien produce petroleo a mansalva,pero sus ciudadanos NO emigran,pese al frio intenso... ¿Buscamos las diferencias?
  • antipoliticos01/01/15 12:33
    Seguro que el plan que dice este tío se lo ha dicho Iglesias alias el COLETAS.
  • miguel31/12/14 19:19
    Le ha dicho un pajarito que funcionará y el pais saldrá adelante. "perfeccionamiento de modelo económico social de distribución de la riqueza",vamos,que los del poder viviran mejor y los de abajo,peor. Iluminado





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual