Mitt Romney y Jeb Bush, los primeros en las quinielas republicanas para 2016

Una encuesta sitúa a Romney como el candidato favorito para los republicanos.

El Partido Republicano encara con un escenario abierto la precampaña electoral para los comicios de 2016, en la que únicamente el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney parece sobresalir por encima de nombres habituales como el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador Rand Paul, entre otros.


Una encuesta difundida por 'The Washington Post' sitúa a Romney como el candidato favorito para los simpatizantes republicanos, con un 20 por ciento de apoyo. Le siguen Jeb Bush --10 por ciento--, Rand Paul --9 por ciento--, el excandidato a la Vicepresidencia Paul Ryan --8 por ciento-- y el senador Ted Cruz --7 por ciento--.


Romney, sin embargo, parece descartar una segunda carrera presidencial tras el fracaso de la anterior, cuando perdió las elecciones frente a Barack Obama. Ningún dirigente ha confirmado abiertamente su candidatura a las primarias, aunque Bush, hijo y hermano de expresidente, sí reconoció la semana pasada que "explora activamente" esta posibilidad.


El sondeo ha preguntado a los defensores de Romney a quién apoyarían en caso de que el antiguo candidato a la Casa Blanca no se presente. Un 15 por ciento ha citado a Bush, cuatro puntos más que quienes han mencionado a Paul y Ryan. Clinton

En el lado demócrata, en cambio, las preferencias parecen estar más claras. Un 63 por ciento de las personas encuestadas ha dicho apoyar a la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, que ya vivió en la Casa Blanca durante los ocho años de presidencia de su marido, Bill Clinton.


A la ex primera dama le siguen, aunque a una amplia distancia, el actual vicepresidente, Joe Biden --14 por ciento--, y la senadora Elizabeth Warren --11 por ciento--.