Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

China

Un pueblo chino recoge firmas para expulsar a un niño de ocho años por tener VIH

Más de 200 personas, entre ellas el abuelo del menor, suscribieron esta iniciativa.

Efe. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 10:53
2 Comentarios

Los habitantes de Shufangya, un pueblo de la provincia china de Sichuan (suroeste del país), están recogiendo firmas para expulsar a un niño de ocho años por tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según informó el diario oficial Global Times, más de 200 personas, entre ellas el abuelo del menor, suscribieron esta iniciativa para la expulsión del niño, que justifican como una medida para "proteger la salud de los vecinos".

El menor fue rechazado anteriormente en las escuelas locales por su condición -algo que prohíben las leyes chinas- y, además, sufre el rechazo de muchos de sus vecinos, que evitan el contacto con él desde que saben que es portador del virus que provoca el sida, añadió el rotativo.

El niño descubrió que era seropositivo en 2011, cuando fue al médico a curarse unas pequeñas heridas.

"Aunque los vecinos empatizan con él, el VIH y el sida nos asustan. Esperamos que alguna organización especial pueda cuidar de él", dijo al oficial Diario del Pueblo el dirigente del Partido Comunista en Shufangya, Wang Yishu.

Sin embargo, las autoridades de la municipalidad de Liqiao, a la que pertenece Shufangya, recordaron que los vecinos no pueden votar la expulsión del menor y que éste tiene los mismo derechos que los demás.
El menor, quien vive actualmente con sus abuelos, porque su padre trabaja en Cantón y su madre abandonó el hogar familiar poco después de su nacimiento, recibe una pensión mensual de 600 yuanes (97 dólares, 78 euros) del Gobierno local.

Tras darse a conocer el caso, la ONG AIDS Care China, que ayuda a seropositivos en el país asiático, anunció que, si los abuelos lo autorizan, se hará cargo del niño temporalmente.

"Aún tenemos la esperanza de que los residentes locales puedan aceptarle", dijo Qiu Lei, integrante de esta organización.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud de China, divulgados el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial contra el Sida, 497.000 personas son portadoras del VIH en China.

Si bien el acceso a los antirretrovirales es sencillo en la potencia asiática, aún se discrimina en muchos ámbitos, sobre todo en el laboral, a quienes lo padecen.


  • Aguila de Patmos18/12/14 16:30
    Tranquilo José, entre más de mil millones de chinos que son en realidad, esto no pasa de ser de una riña típica de "comunidad de vecinos"...
  • José18/12/14 12:56
    También es desgracia que para una vez que ejercen el voto en China, lo ejerzan no en favor de la democracia si no de todo lo contrario.  Vergüenza debería darles por ignorantes y por insolidarios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual