Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigen que el Ejército salga de Guerrero

Los inconformes, acompañados por unos 4.000 personas, marcharon por diversas calles de Ayutla.

Efe. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 08:51
Etiquetas
0 Comentarios

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala encabezaron una protesta en el municipio de Ayutla de los Libres para exigir la salida del Ejército del estado de Guerrero por considerar que no es garantía de seguridad para la región.

Los inconformes, acompañados por unos 4.000 personas, marcharon por diversas calles de ese municipio hasta llegar a un retén militar a la salida de Ayutla, el cual fue instalado hace unos dos meses tras la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 se septiembre.

Según los manifestantes, su demanda es justificada ya que la presencia de los militares genera tensión, además de que no respetan los derechos humanos y la libertad de tránsito.

Uno de los padres que participó en la protesta comentó a Efe que los familiares de los jóvenes se sienten resentidos contra el Estado, y sobre todo "contra el Ejército porque tuvieron dos horas para poder salvar a los jóvenes".

Ayer los padres estuvieron en la capital mexicana, donde pidieron a la fiscalía que investigue la actuación de militares y agentes federales la noche del ataque de policías locales contra los jóvenes en el municipio guerrerense de Iguala, que se saldó con la muerte de 6 personas y la desaparición de los 43.

A la protesta de hoy en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica de Guerrero, se sumaron además integrantes de grupos civiles de autodefensa y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En tanto, otro grupo de manifestantes se apostaron frente a otro retén militar a la salida de Cruz Grande y advirtieron que no se van a mover hasta que los soldados se vayan de la zona.

Desde el inicio de la protesta varios helicópteros de la Marina, el Ejército y la Policía Federal sobrevuelan la zona y hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha acercado, mientras que la situación de la zona es muy tensa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual