Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU

Obama pide al Congreso que inicie un debate "serie y honesto" sobre el embargo económico a Cuba

El presidente ha terminado su discurso con una frase en español: ​"Todos somos americanos".

Efe. Washington Actualizada 17/12/2014 a las 19:47
5 Comentarios
Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este miércoles un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual "ha fracasado durante décadas" y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Este martes, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco y que incluyó reuniones secretas durante varios meses de delegaciones de ambos países, en su mayor parte celebradas en Canadá.

El "aislamiento no ha funcionado", argumentó este miércoles Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.

El mandatario dijo también que la situación del estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en La Habana, suponía un "gran obstáculo" en su objetivo de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

Gross fue liberado este miércoles por el Gobierno cubano "por razones humanitarias" y ya ha llegado a EEUU, mientras que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en territorio estadounidense desde 1998 también aterrizaron en La Habana.

Los tres agentes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según la Casa Blanca.

"No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana", señaló Obama.

No obstante, defendió que una "política de compromiso" con la isla puede ser mucho más eficaz que el "aislamiento", y que "no sirve a los intereses de Estados Unidos" tratar de "empujar a Cuba hacia el colapso".

En ese marco, pidió al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por los republicanos, que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961.

Las medidas anunciadas este miércoles por Obama incluyen la flexibilización de las restricciones de viaje y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.

El presidente estadounidense también confirmó su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015 y a la que Cuba ha sido invitada.

Su discurso finalizó con una frase en español, "todos somos americanos", dirigida al pueblo de Cuba y con una mención al héroe y poeta cubano José Martí

 


  • Esgarringlao18/12/14 12:32
    Las políticas obsoletas que dice que no valen para Cuba las aplica a Rusia y presiona a la ue para que las aplique contra Rusia... Curioso. El único problema de EEUU con un dictador es si sirve a EEUU (porque lo han puesto ellos generalmente) o no. Si uno examina la historia de EEUU siguen usando las mismas tácticas para desestabilizar, dominar y ampliar su influencia. el dólar y el petróleo van de la mano y en cuanto algún productor osa vender petróleo en una divisa que no sea dólar sufre toda clase de ataques. Atención que en el último paquete de medidas contra Rusia incluyen 8 millones para propaganda... Rodarán películas poniendo a los rusos de malos? Bueno ya lo hacen en los informativos aunque el embargo sólo perjudica a Europa
  • amplitud de miras18/12/14 11:21
    "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" ya sabeis quien lo dijo. bravo por Obama
  • Endy18/12/14 10:01
    TRAIDOR
  • Grande Obama18/12/14 00:24
    Las dictaduras se acaban con apertura.. y si son comunista con economía de mercado. Cuando la gente empiece a cobrar bien y a gastar en centros comerciales en Cuba, se acabó el castrismo. Es la mejor manera de quitar a los dictadores comunistas, darles al pueblo todos los dulces del capitalismo.
  • sussej17/12/14 19:31
    Será por no haber sabido hacer caer a la dictadura cubana, la cual ha sobrevivido por las ayudas que le llegan de Miami. Fracaso la política norteamericana: pua a comparar una y la otra





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual