Medio siglo de bloqueo, el más largo de la historia

El embargo de Estados Unidos a Cuba ha sido el más prolongado de la historia y se ha condenado 23 veces.

Carteles contra el bloqueo en La Habana, en una imagen de archivo
Medio siglo de bloqueo, el más largo de la historia

Durante más de medio siglo, Estados Unidos ha mantenido un embargo comercial, económico y finaciero hacia Cuba. Un bloqueo que ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas y es el más prolongado que se conoce en la historia moderna.


Desde octubre de 1960 se mantiene este bloqueo en respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en las listas a raíz de la Revolución cubana.   


En febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total, después de que la llegada de los alimentos y medicinas hubieran estado permitidos durante año y medio.


En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Estados Unidos se mantuvo firme en sus sanciones mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. 


En 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.


En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo. No obstante, en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.


Durante décadas, la política de embargo económico ha sido defendida por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida. Estos sectores del exilio han influido en varios políticos que han terminado adoptando puntos de vista similares.También la postura de estos cubanosestadounidenses ha generado oposiciones dentro de líderes estadounidenses en el sector de los negocios, cuyos intereses financieros hacen énfasis en el argumento de que el libre comercio sería bueno tanto para Cuba como para Estados Unidos