Un clérigo acusado de abusos y del asesinato de su exmujer

Man Maron Monis, de 50 años, es un clérigo radical nacido en Irán.

?El secuestrador es un clérigo iraní acusado de abusos sexuales y del asesinato de su exmujer
Un clérigo acusado de abusos y del asesinato de su exmujer
Sergio Dioniso

El hombre armado que ha secuestrado durante más de doce horas a varias personas en el interior de una cafetería del centro de Sídney es un clérigo radical llamado Man Maron Monis, de 50 años de edad y que fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, según ha informado el diario 'Sydney Morning Herald'.


"Autodescrito como clérigo, Man Maron Monis, de 50 años, atrajo por primera vez la atención de la Policía cuando escribió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos", ha indicado el rotativo australiano en su edición digital.


La cabecera ha indicado que en 2013 Monis fue acusado de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, madre de dos niños. Posteriormente, ha sido acusado de más de 50 cargos por agresión sexual y comportamiento indecente por la etapa en la que ejerció como "curandero espiritual" hace una década en el oeste de Sídney.


Monis, que también es conocido como jeque Haron y Mohamad Hasan Manteghi, nació en Irán y, en la actualidad, vivía en Bexley North, en el sur de Sídney. En su página web, el propio Monis se ha comparado al fundador de Wikileaks al asegurar que los últimos cargos que se le imputan tienen "motivos políticos".


En su portal, Monis también expone una declaración que publicó a comienzos de mes en la que asegura que "solía ser un 'rafidi' (infiel)". "Pero ya no lo soy. Ahora soy un musulmán", señala. Monis recurrió contra su condena por enviar cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos entre 2007 y 2009.


El clérigo iraní intentó el viernes pasado que un tribunal le retirara los cargos por el envío de esas misivas pero no lo consiguió. Monis fue condenado a 300 horas de servicios comunitarios por el envío de cartas "ofensivas y deplorables" con la ayuda de su novia, Amirah Droudis.


Las cartas fueron enviadas a las familias del soldado Luke Worsley y del cabo Jason Marks, muertos en Afganistán en 2007 y 2008. También envió en 2009 una carta a la familia de Craig Senger, un alto cargo de Austrade que murió en un atentado con bomba en el hotel Marriot en Yakarta en 2007. Monis defendió las misivas y aseguró que eran su propia versión de una "tarjeta de condolencias".

Monis argumentó que las cartas eran políticas y que solo quería persuadir a las familias para que rechazaran el despliegue militar de Australia en Afganistán.


Finalmente, se declaró culpable de doce cargos en agosto de 2013.

En la actualidad, estaba en libertad bajo fianza por otros dos casos distintos. En noviembre de 2013 fue acusado como cómplice en el asesinato de su exmujer Noleen Hayson Pal, que fue apuñalada y quemada viva en un bloque de apartamentos.Comportamiento indecente

Meses después, en abril de 2014, fue acusado de comportamiento indecente y agresión sexual a una mujer en Sídney en 2012. La noticia de esta detención por su etapa como "curandero espiritual" llevó a más víctimas a denunciar el trato recibido, por lo que en octubre se le imputaron 40 cargos más por este caso.

Monis se anunciaba en periódicos locales ofreciendo su "consejo espiritual" y aseguraba ser un experto en astrología, numerología, meditación y magia negra.


"Al no poder tolerar el Gobierno australiano la actividad del jeque Haron, está intentado dañar su imagen con estas acusaciones falsas y también poner presión sobre él para que deje sus actividades y se mantenga en silencio pero, Dios mediante, Man Haron Monis no detendrá su actividad política contra la opresión", ha escrito el clérigo en la descripción sobre sí mismo publicada en su web, sheikhharon.com.


Su página de la red social Facebook, según el diario 'Sydney Morning Herald', ha sido retirada este lunes por la noche después de haber conseguido 14.725 'me gusta'.