​Dos ultraortodoxos heridos en presunto ataque palestino en Jerusalén

El primero ingresó con una puñalada en el pecho, el segundo con heridas de arma blanca en cuello y mano.

Dos ultraortodoxos judíos, uno de 45 años y otro de 32, denunciaron a la Policía israelí haber sido atacados en la ciudad vieja de Jerusalén por presuntos palestinos, mientras se investiga si se trata de un nuevo ataque nacionalista o de una trifulca.


El primero de los dos individuos ingresó en un hospital de la ciudad con una puñalada en el pecho, y el segundo con heridas también de arma blanca en el cuello y en la mano.


La Policía israelí informó en un comunicado de que investiga los sucesos y si las agresiones fueron precedidas por algún tipo de trifulca entre los ortodoxos y vecinos palestinos, o si por el contrario las agresiones tienen un móvil nacionalista.


Según la investigación preliminar, las dos víctimas fueron agredidas mientras caminaban por la ciudad vieja, aunque se desconoce por ahora si por un mismo autor.


En una redada por las calles de esa ciudadela, la policía ha arrestado a tres miembros de la comunidad palestina.


La tensión en Jerusalén ha repuntado desde el pasado mes de junio, con sucesivos ataques palestinos -el último el lunes pasado contra una sinagoga en la que fueron asesinados cuatro rabinos y un policía- y constantes enfrentamientos de manifestantes palestinos con la policía israelí.


En otro suceso aparentemente nacionalista denunciado en la mañana de hoy, un palestino de 18 años del barrio de Ras El Amud, en Jerusalén Este, dijo haber sido agredido a golpes por tres jóvenes judíos que le causaron varias contusiones en el abdomen y las extremidades inferiores, según informó la página en internet del diario "Yediot Aharonot".


La policía israelí ha abierto una investigación sobre el suceso, que se produjo en el barrio judío de Pisgat Zeev, en una zona del norte de la ciudad construida sobre territorio palestino ocupado por Israel en 1967.


La actual escalada de violencia comenzó en junio con el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania a manos de islamistas y la posterior venganza de radicales judíos que quemaron vivo a un adolescente palestino.

La guerra en Gaza el pasado verano, sucesivas visitas de políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, o Monte del Templo, la expansión de la colonización judía en Jerusalén Este y un exacerbado discurso por parte de los dirigentes israelíes y palestinos han elevado la tensión en la zona hasta niveles sin precedentes desde la segunda intifada, de entre 2000 y 2004.